Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum.
Citación
Fecha
2014-08-22Autor
Melo Arévalo, Ángela Patricia
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2555Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación en educación desarrollado en el año 2013, el cual tuvo por objetivo determinar cómo se daban los procesos de comprensión y producción de textos multi-modales en los estudiantes del grado tercero de la IED Tomás Carrasquilla. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la lógica de los textos mul-timodales mediante el uso de la literatura infantil, prin-cipalmente el libro álbum. Durante el desarrollo de la propuesta, se identificaron las estrategias que utiliza-ban los estudiantes para la lectura de este tipo de tex-tos y se complementaron con la aplicación de estrate-gias derivadas de la investigación sobre la alfabetización multimodal realizada en otros países y del trabajo en el aula. Al finalizar, se evidenció una transformación en las producciones de los estudiantes, que refleja la apropia-ción y comprensión de las lógicas y los elementos que rigen a los textos multimodales espacialmente integra-dos (libro álbum)
Abstract
This article presents the results of a research proposal in education during 2013, which aimed to determine the process involved in the understanding and produc-tion of multimodal texts by third grade students in the IED Tomas Carrasquilla. To do so, a proposed interven-tion based on multimodal texts was designed through the use of children’s literature, specifically picture books. During the research process, we identified strategies used by students when reading these texts, and were able to supplement them with the implementation of strategies derived from working in the classroom. On finishing the proposal, a transformation in student’s pro-duction was noticed. This showed the student’s owner-ship and understanding of the logic and the elements governing the spatially integrated multimodal texts (pic-ture book).
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional