Mostrar el registro sencillo del ítem
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales.
dc.contributor.author | Noguera, Carlos Ernesto | spa |
dc.date.issued | 2013-03-08 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.65rce43.60 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6186 | |
dc.description.abstract | El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una tesis: las prácticas educativas contemporáneas pueden ser entendidas como un síntoma de la crisis de las disciplinas (en el sentido de Foucault) y al mismo tiempo como una respuesta a esa crisis. A su vez, tales prácticas educativas pueden ser mejor comprendidas si las analizamos a la luz de la noción de gubernamentalidad neoliberal. Utilizando algunos conceptos de Nietzsche, Foucault y Sloterdijk y tomando como ejemplos dos personajes de ficción (Emilio de Rousseau y Bart de la serie televisiva Los Simpson), el autor problematiza tanto el borramiento del rol del adulto y de la educación como la aparición de la figura ambigua de un aprendiz permanente propia de las nuevas prácticas de gobernamiento de tipo neoliberal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/2048 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2181/8770 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 43.60 | spa |
dc.subject | Crisis de gobierno | spa |
dc.subject | Disciplina | spa |
dc.subject | Crisis en la educación | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad neoliberal | spa |
dc.title | Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1978). La société disciplinaire en crise. Recuperado de http://1libertaire.free.fr/MFoucault113.html | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial La Marca. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Ai-res: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Herbart, F. (2003). Pedagogia geral. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (1994). Historia del siglo XX. Barcelona: Editorial Península. | |
dc.relation.references | Kafka, F. (1995). La metamorfosis y otros ensayos. Barcelona: RBA Editores. | |
dc.relation.references | Locke, J. (1986). Pensamientos acerca de la educación. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Mead. M. (2006). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptu-ra generacional. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Masschelein, J. y Simons, M. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 39, 93-102. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio vuelve pronto... ¡se han vuelto locos! Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de edu-car a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/GHPP. | |
dc.relation.references | Rousseau, J. (1984). Emilio o de la educación. México: Editorial Porrúa. | |
dc.relation.references | Rousseau, J. (1999). Las confesiones. México: Conaculta-Oceano. | |
dc.relation.references | Sennett, R. (2010). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Silva, T. (1999). Liberdades reguladas. A pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis: Editora Vozes. | |
dc.relation.references | Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-Textos. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | A crisis of education as a crisis of government. On the exercise of the human animalL in neoliberal times. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to present a set of conceptual tools that allow us to understand the set of transformations that would be determining the current crisis in education. This text starts from the thesis: contemporary educational practices can be understood as a symptom of the crisis of the disciplines (in the sense of Foucault) and at the same time as a response to that crisis. Also, such educational practices can be better understood if we analyze them in the light of the notion of neoliberal governmentality. Using concepts of Nietzsche, Foucault and Sloterdijk and taking as examples two fictional characters (Emilio by Rousseau and Bart from the TV series The Simpsons), the author examines both the erasure of therole of adult and education as the appearance of an ambiguous role of permanent learners belonging practices of neoliberal government. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.