Revista Colombiana de Educación
La Revista Colombiana de Educación es una publicación cuatrimestral a partir del 2020 (hasta el año 2019 semestral) de la Subdirección de Gestión de Proyectos - Centro de Investigaciones- de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), que data de 1978. Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía. Trabaja cada cuatro meses bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para su organización. Los artículos contenidos en el dossier ocupan cerca del 50% del total de artículos contenidos en cada número. La Revista trabaja bajo la modalidad de publicación incremental, lo que significa que algunos artículos podrán estar disponibles en plataforma en números futuros de forma anticipada. El público al que se dirige contempla a los especialistas en temáticas educativas y pedagógicas, al magisterio en general y a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en las áreas de educación, ciencias sociales y humanidades.
Recent Submissions
-
Incivilidades entre escolares en Bogotá : ¿trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados ... -
Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el Valle de Tenza, Boyacá (siglos XVI-XVIII).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-02)El escrito que aquí presento aborda la configuraciónidentitaria, desde el reconocimiento de una historia particular, articulada a procesos de colonización y colonialidad que transgredieron territorios y culturas de los ... -
Interculturalidad y educación. Aproximaciones históricas, pedagógicas y conceptuales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)Interculturalidad y educación. Aproximaciones históricas, pedagógicas y conceptuales -
Aprender del problema y de las formas de interacción. La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac-terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas ... -
Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)Afirmar que el cine nos ayuda a pensar y nos hace contemporáneos significa darle un lugar que resulta próximo al que estaría llamado a cumplir la filosofía. Cine, educación e investigación se articulan en este ... -
Humanidades digitales, dejarlas ser.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se rea-liza un ... -
Dogville y la sociedad educadora : apuntes para una lectura desde las otras morales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)Este artículo propone una reflexión, inicialmente metodológica, alrede-dor del problema del origen de la moral, para situar allí una perspectiva que favorece la introducción de la tesis consistente en que en el mundo ... -
Formación y experiencia en la universidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo ... -
¿Por qué se expande la educación privada? : Aportes para el debate global.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar ... -
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en par-ticular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos ... -
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-07-01)En el presente artículo se analizan algunos apartes de los resultados de la investigación In-fancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá, llevada a cabo en el marco ... -
The Journey towards Inclusion : Exploring the Response of Teachers to the Challenge of Diversity in Schools.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)El objetivo general de la investigación que se presenta en este artículo fue explorar la atención a la diversidad del alumnado en escuelas de infantil, primaria y secundaria de la Región de Murcia (sureste ... -
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-05)El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del ... -
Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-02-01)Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente ... -
Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)Desde hace ya 10 años, se ha venido acumulando información acerca de los muy escasos niveles de logro educativo de los estudiantes colombianos (MEN-Saber, 1992, 1995; TIMSS, 1997; UN-SED, 1999; entre otras). Sin embargo, ... -
Otra vez los maestros… y ahora, ¿pidiéndoles qué?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-04)Hay quienes cifran en la excelencia docente grandes esperanzas, celebraciones y expectativas porque creen ver en ella posibilidades de respuesta a crisis e inequidades que aún nos faltan como sociedad y que se podrían ... -
Barrancabermeja : tras las huellas de la memoria de la Organización Femenina Popular.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)Las mujeres han jugado un papel político fundamental en los pro-cesos de reconstrucción de la memoria, pues en las comunidades ellas resignifican los recuerdos, los territorios, las fechas conmemo-rativas, ... -
La interculturalidad : ¿principio o fin de la utopía?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, re-presenta un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el ... -
La escuela como mecanismo de aculturación en la Araucanía durante el siglo XIX.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)El presente artículo analiza el papel desempeñado por el sistema educativo chileno en la región de la Araucanía durante el siglo xix, dentro del contexto propiciado por las relaciones interétnicas existentes durante ese ... -
Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana : ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-24)El presente trabajo se plantea a modo de reflexión teórica que aborda la memoria como una herramienta teórico-metodológica y categoría social de creciente importancia en el contexto nacional transicional, donde esta tiende ...