¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?.
Citación
Fecha
2016-01-01Autor
da Silveira, Pablo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3770Palabras claves
Educación pública
Educación privada
Financiamiento educativo
Bienes públicos
Gestión pública
Gestión privada
Public education
Private education
Educational funding
Public goods
Public management
Private management
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento.
Abstract
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce201.219The article proposes an exercise in conceptual clarification around the uses of the terms ‘public’ and ‘private’ when they applied to education. Three uses are analysed relatively frequently. The first uses the origin of the financing as criterion. The second appeals to nature of the product provided. The third is focused on the forms of management. After an examination of the strong and weak points of each of these uses, it concludes that first and second pose more difficulties than benefits, while the third is reasonably clear and pertinent. The objective of the conceptual clarification exercise isn’t to present a strict definition of language uses, but to contribute elements that facilitate a consistent use of the terms and, eventually, distinguish between the most and least convenient uses for understanding and generating knowledge of them.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional