Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
Citación
Fecha
2017-07-26Autor
Romero Castro, Olga Lucía
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473Keyword
TerritórioEnsino
Aprendizagem
Prática de ensino
Territory
Teaching
Learning
Teaching practice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima.
Abstract
This article aims to recognize three basic elements in training tea-chers which reinforce the concept of territory in real school prac-tice. 1. Management of the territory concept. 2. The importance of teaching territory in the teaching practice. 3. The searching interest which emerges from the understanding of the territory concept applied to some rural and peri urban schools. Beyond having arguments about divided and lineal positions, it is recogni-zed that among university scenarios, conceptual and pedagogical management is vital, since teaching is not only a job, but also a changing and formative process. Moreover, it is intended to reflect on teaching territory from the teaching practice. A documental revision of social sciences students’ paper works from two state universities of Colombia, Universidad Pedagógica Nacional and Universidad del Tolima, was used as methodology.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]