Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
Citación
Fecha
2016-08-01Autor
Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087Palabras claves
Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Eslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
Keyword
Peace educationHistory teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.
Abstract
This article explores the contribution history teaching may make toward peace edu-cation processes in school, specifically by addressing the history of the Colombian armed conflict. We analyze narratives about the armed conflict which are present in three widely disseminated history school textbooks, as well as the ¡Basta Ya!, Colombia: Memories of War and Dignity Report, drafted by the Historical Memory Group (gmh, 2013). Our analysis emphasizes: (i) narrative structure, (ii) explanation of the causes of violence, and (iii) the representation of victims’ experience. We examine these narrative elements in light of four critical inquiry categories (Problem Posing, Reflexive Scepticism, Multiperspectivity and Systemic Thinking), in order to establish the extent to which the former help foster a critical understanding of political violence. The article ends with some recommendations for a kind of history teaching capable of nurturing –in the framework of peace education–reflections that favor delegitimization of violence and non-repetition.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional