Listar Nodos y Nudos por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 527
-
Resignificar la educación pública: construir una nueva utopía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-03-14)Se pretende visibilizar algunos puntos para la discusión de la Educación Publica, a partir del reconocimiento de aspectos como el papel asignado a los maestros, la lógica tecnocrática de la realidad educativa, pero a su ... -
La innovación, alternativa de formación y perspectiva de la comunidad de educadores
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-03-14)NA -
Todos creamos desde el pasado.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)Esta propuesta de enseñanza de la historia pretende la transformación de las prácticas tradicionales en dos sentidos: en el empleo de técnicas de investigación de historia oral y en el desarrollo de habilidades de pensamiento ... -
Educación ciudadana en Colombia: políticas de la exclusión
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-12-13)El presente escrito es una reflexión sobre las políticas educativas colombianas que prescriben la formación ciudadana. La argumentación se construye a partir de la constante relación que hay entre la escuela, la conformación ... -
Encuentros y Desencuentros. Las lecturas, las escuelas y sus comunidades rurales de Santa Maria Zoquitlan, México.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)Encuentros y Desencuentros. Las lecturas, las escuelas y sus comunidades rurales de Santa Maria Zoquitlan, México. -
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-18)El encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito ... -
El lugar de la argumentación en el currículo colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-12-13)Este trabajo se realiza en el marco de la investigación del desarrollo de los procesos argumentativos en el aula. Se presenta una aproximación analítica al lugar que ha tenido la argumentación en las propuestas curriculares ... -
La pedagogización de la investigación en la Educación Superior.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)En la actualidad la tendencia general y el objetivo fundamental de las universidades, especialmente las del sector público en el país, se concentra en el concepto de la universidad fundamentada en la investigación; este ... -
Diálogos : una oportunidad para la paz.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)El presente artículo tiene como propósito presentar un análisis de los procesos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, reflexionando sobre los diferentes aspectos que hacen parte del presente nacional; para hacerlo, ... -
¿Cuáles son los retos para el docente contemporáneo?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-14)Teniendo en cuenta los múltiples cambios que ha sufrido el sistema educativo, es pertinente hacer una reflexión en torno a los diferentes actores, escenarios, requerimiento y condiciones actuales, de los cuales depende ... -
La nobleza del esfuerzo
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-29)En el nuevo nido del viento hay una paloma dorada. -
Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-11-04)Desde los primeros viajes y en cada uno de los seminarios de producción de saber realizados por laExpedición Pedagógica Nacional, han resultado sorprendentes las constantes referencias a la incidenciaque estos han tenido ... -
Editorial
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-03-29)En algún momento del transcurrir educativo, de eso ya hace algunos años, y del esfuerzo por resolver pedagogía con acción, se advertía que la experiencia una vez más podía ser el lugar para hablar, y digámoslo en las ... -
A Rede de Investigação na Escola. Uma experiência em gestaçã...
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-03-14)NA -
Reflexiones sobre procesos vividos en la escritura del diario maestro
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-03-14)Reflexiones sobre procesos vividos en la escritura del diario maestro -
La escuela como territorio social en disputa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-14)Se aborda la disputa entre la educación como derecho y la educación como servicio. Esta tensión se concreta en la organización escolar desde la reforma en la legislación los cambios del currículo y de los sistemas de ... -
Lectura, escritura, cultura académica y formación de docentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-12-14)El artículo plantea la relación intrínseca de los procesos de la lectura y escritura con la cultura académica, en el marco de la educación universitaria y específicamente de la formación de docentes. Asumidos estos dos ... -
El aprendizaje de las Ciencias Sociales en escenarios urbanos Proyecto de aula "Marcando pasos para nuestra ciudad, Barranquilla"
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)NA -
Una práctica pedagógica diferente. La evaluación y el uso de las matemáticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-12-14)NA -
El compromiso de la escuela trasciende los contenidos curriculares
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-03-13)NA