Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCeballos, William Fernandospa
dc.contributor.authorPérez Pino, Maria Alejandraspa
dc.contributor.authorMuñoz Betancur, Marianaspa
dc.contributor.authorTapia Salcedo, Luis Guillermospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7152
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4221
dc.description.abstractEn esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la investigación está centrado en generar prácticas ambientales responsables con el cuidado de las fuentes hídricas de la vereda La Florida- San Antonio de Prado, a través de una estrategia de formación ambiental. Lo anterior, surge de la preocupación por las problemáticas ambientales dadas en los últimos años en este territorio, como lo son la ganadería, los rellenos sanitarios, la deforestación y el mal uso del recurso hídrico. Se encontró una poca apropiación por parte de los estudiantes de su contexto, además un desconocimiento de la importancia del acueducto para sus actividades cotidianas, por lo cual se buscan alternativas de acción con los participantes para responder a las necesidades de formación y contribuir al mejoramiento de sus realidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152/5817
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 579-586spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectAcueductos comunitariosspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectRecurso hídricospa
dc.titlePrácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.spa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsHydric resourceeng
dc.subject.keywordsCommunity aqueductseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBehar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. Venezuela.
dc.relation.referencesDelgado S., Trujillo, J. y Torres, M. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azúl,36, 70-77.
dc.relation.referencesLondoño, V. (2013). El olvido de los acueductos rurales. El espectador. Recuperado el día 7 de mayo de 2015 de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/el-olvido-de-los-acueductos-rurales-articulo-411867.
dc.relation.referencesMendoza, S; Cano, J; & Rojas, F. (2015). Acción comunitaria frente al fenómeno del cambio climático, en el páramo de la región del Guavio, Cundinamarca, Colombia. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 6 (1). 267-279.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Universidad de Burgos: España.
dc.relation.referencesPérez, S. (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas. Luna Azul (33).
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004).Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México) del 9 al 13 de junio de 2003. Recuperado el 12 de Marzo de 2017 de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm7-53066.pdf
dc.relation.referencesValencia, G. (2008). La irrazonable lucha del Estado contra los pequeños proveedores del servicio de agua en Colombia. Debates, 50,83-86.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEnvironmental education practices for water caring in the la Florida village-San Antonio de Prado, Antioquia.eng
dc.description.abstractenglishThe present research approaches environmental issues about the hydric resource, It’s focused in the participatory action research, specifically with two groups belong to ninth grade of the Institución Educativa San José Obrero. The objective of the research is focalized in to generateresponsible environmental practices with caring of water of the La Florida Village-San Antonio de Prado, It’s made through a environmental education strategy. The above emerges because a concern about environmental issues that happened in recent years inthis territory, for example, the livestock, the landfills, the deforestation and the misuse of the water resource. It found an insufficient appropriation from students about their context, also an unknowingness about the importance of the aqueduct for their daily activities. Therefore, Alternatives of action are sought with the participants to respond atthe formation necessities of them and contribute to the improvement of their realities.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0