Prácticas educativo-ambientales para el cuidado del agua en la vereda La Florida- San Antonio de Prado, Antioquia.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Ceballos, William Fernando
Pérez Pino, Maria Alejandra
Muñoz Betancur, Mariana
Tapia Salcedo, Luis Guillermo
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7152Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta comunicación se presentan avances de un proyecto 2 en desarrollo que aborda la problemática ambiental sobre el recurso hídrico, enmarcado en investigación acción participativa, específicamente con dos grupos del grado noveno en la Institución Educativa San José Obrero. El objetivo de la investigación está centrado en generar prácticas ambientales responsables con el cuidado de las fuentes hídricas de la vereda La Florida- San Antonio de Prado, a través de una estrategia de formación ambiental. Lo anterior, surge de la preocupación por las problemáticas ambientales dadas en los últimos años en este territorio, como lo son la ganadería, los rellenos sanitarios, la deforestación y el mal uso del recurso hídrico. Se encontró una poca apropiación por parte de los estudiantes de su contexto, además un desconocimiento de la importancia del acueducto para sus actividades cotidianas, por lo cual se buscan alternativas de acción con los participantes para responder a las necesidades de formación y contribuir al mejoramiento de sus realidades.
Abstract
The present research approaches environmental issues about the hydric resource, It’s focused in the participatory action research, specifically with two groups belong to ninth grade of the Institución Educativa San José Obrero. The objective of the research is focalized in to generateresponsible environmental practices with caring of water of the La Florida Village-San Antonio de Prado, It’s made through a environmental education strategy. The above emerges because a concern about environmental issues that happened in recent years inthis territory, for example, the livestock, the landfills, the deforestation and the misuse of the water resource. It found an insufficient appropriation from students about their context, also an unknowingness about the importance of the aqueduct for their daily activities. Therefore, Alternatives of action are sought with the participants to respond atthe formation necessities of them and contribute to the improvement of their realities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional