Search
Now showing items 1-9 of 9
Recorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado ...
La enseñanza de las Matemáticas una posibilidad para fomentar relaciones democráticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
El presente documento ha sido estructurado para evidenciar avances y resultados investigativos sobre democracia y solidaridad en el aula de matemáticas del curso 801 del ICES y aportar elementos para el fortalecimiento de ...
Una visión matemática en la pedagogía hospitalaria, oportunidad para aprender, amar, soñar y creer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
El presente trabajo de grado muestra el papel de las matemáticas dentro de la Pedagogía Hospi-talaria y las relaciones que existen entre los aspectos: pensamiento matemático, procesos afecto-matemáticos y la enfermedad de ...
Aproximación geométrica a la derivada y otras funciones. Análisis de una experiencia de formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada ...
Un estado de la investigación sobre la inclusión en el aula de matemática de personas con limitación auditiva durante los últimos diez años en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente en Colombia en relación con la educación matemática para personas con limitación auditiva. La ventana de observación fue de 2009 a 2019. Los ...
Catálogo de videos sobre historia de las matemáticas. Un ámbito para la reflexión docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Este trabajo de grado se presenta como monografía asociada al interés personal de la docente en formación, en el marco de la Licenciatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Asume como ...
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres ...
Estudio documental sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
Este escrito consiste de una revisión documental de artículos y trabajos de grado publicados en los últimos cinco años en Iberoamérica, encontrados a través de Google Académico, que relacionan el Trastorno de Déficit de ...
Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los programas iniciales de formación de profesores de matemáticas en las últimas tres décadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Trabajo de grado que presenta un panorama frente a la incorporación de las TIC en la educación, educación matemática y en los programas iniciales de profesores de matemáticas durante los años 1986 a 2015, en base a una ...