Aproximación geométrica a la derivada y otras funciones. Análisis de una experiencia de formación.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Carvajal Millán, Johana Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Rojas Celis, Carolina
Materias o Temas
Formación profesional de maestrosMatemáticas - Enseñanza - Aprendizaje
Educación matemática
Pensamiento matemático
Derivadas (matemáticas)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada en el curso de Didáctica Específica II de la Especialización en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de los resultados de investigaciones en Educación Matemática y particularmente en Didáctica de la derivada. Para esto se procuró dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿la propuesta implementada atiende a los aportes que hace la comunidad académica de investigación en Didáctica sobre la derivada?, ¿resulta estimulante y significativo para los Profesores en ejercicio abordar el estudio de la derivada desde esta perspectiva de aproximación geométrica, mediante el trabajo con curvas?, a través de los siguientes objetivos específicos: Describir la propuesta de estudio de la covariación en/a través de curvas en el plano, llevada a cabo en el curso “Didáctica específica II”. Analizar las producciones de los estudiantes al abordar las tareas propuestas. Analizar la propuesta a la luz de investigaciones en el campo de la Educación Matemática. Organizar un documento que reporte el trabajo realizado y sirva de fuente de información para educadores matemáticos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas