Recorrido histórico por algunos puzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Ortegón Avilez, Gina Paola
Galvis Rodríguez, Yessica María
Director / Asesor / Tutor
Rojas Celis, Carolina
Palabras claves
Puzzles aritméticas de lápiz y papel
Contexto del aula
Historia de los puzzles
Competencias en matemáticas
Materias o Temas
Educación matemáticaMatemáticas recreativas
Matemáticas - Enseñanza
Pensamiento numérico
Estrategias didácticas
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se presentan 24 puzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con este trabajo se puede concluir que los puzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas