Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento : efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas.
dc.contributor.advisor | Leal Urueña, Linda Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Vásquez Bernal, Rogelio | spa |
dc.contributor.author | Angel Romero, Ismael | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T19:48:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:36:06Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T19:48:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:36:06Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18048 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/383 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación pretende hacer un aporte al desarrollo de competencias informáticas de los estudiantes que realizan sus procesos de formación en ambientes virtuales de aprendizaje y que permita que los docentes de estos escenarios se concentren en la orientación académica sin desgastarse en resolver más dudas de tipo técnico. A partir de esta situación se propuso diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje que incorpora una estrategia de monitoreo para un curso de inducción y entrenamiento y verificar si los estudiantes que lo utilizan obtienen un rendimiento superior en el aprendizaje de competencias informáticas respecto a los estudiantes del mismo curso que no cuentan con la estrategia de monitoreo. Con este trabajo pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la incorporación de una estrategia de monitoreo del aprendizaje sobre el desarrollo de las competencias informáticas en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento en manejo de ambientes virtuales (AVA)? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Monitoreo | spa |
dc.subject | E-learning | spa |
dc.subject | Competencias informáticas | spa |
dc.subject | Realimentación | spa |
dc.subject | Acompañamiento | spa |
dc.subject | Supervisión | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.title | Estrategia de monitoreo del aprendizaje en un curso e-Learning de inducción y entrenamiento : efectos sobre el desarrollo de competencias informáticas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ala-Mutka y Kirsti. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. | |
dc.relation.references | Ángel, I., y Vásquez, R. (2013). Análisis del curso Herramientas Informáticas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Argüelles, D. y García N. (2011). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Editorial Alfaomega | |
dc.relation.references | Baker, l. y Brown, a.l. (1984). Metacognitiv e skills of reading. n D. Pearson (ed.), Handbook of reading research . New York: Longman (b). | |
dc.relation.references | Barroso y Llorente (2007). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf | |
dc.relation.references | Boris, M. (2009). Dimensiones de la competencia digital. Recuperado el 2 de marzo de 2015 de http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/social_juri/escenariospedago/competenciasdigitales-1.pdf | |
dc.relation.references | Cabero, J. y Llorente M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2007). Competencias digitales. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/social_juri/escenariospedago/competenciasdigitales-1.pdf | |
dc.relation.references | Campbell D. Stanley J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina. Editorial Amorrurto | |
dc.relation.references | Contreras, Y. y Lozano, R. (2012). Aprendizaje auto-regulado como competencia para el aprovechamiento de los estilos de aprendizaje en alumnos de educación superior. Revista Estilos de Aprendizaje 10, octubre de 2012. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Arceo Mcgraw-Hill. | |
dc.relation.references | Escontrela, M. y Stojanovic, C. (2007). La integración de las TIC en la educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Recuperado el 4 de diciembre de 2014 de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922004000300006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792 | |
dc.relation.references | Explorable.com. (2008). Investigación experimental. Recuperado el 2 de noviembre de 2014 de https://explorable.com/es/investigacion-experimental | |
dc.relation.references | Fravell, J. (1979). Metacognition and Cognitive Monitory-In Ratprincess Eyes. Recuperado el 22 de febrero de http://ratologydisabled.blogspot.com/2013/05/flavell-1979- metacognition-and.html | |
dc.relation.references | Griffin, T., Wiley. J. y Salas, C. Supporting Effective Self-Regulated Learning: The Critical Role of Monitoring. Recuperado el 10 de octubre de 2014 de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjA A&url=http%3A%2F%2Fwww.springer.com%2Fcda%2Fcontent%2Fdocument%2Fcda_d ownloaddocument%2F9781441955456-c1.pdf%3FSGWID%3D0-0-45-1414105- p175312534&ei=LKUdVeSnIMqeNuX5gLAJ&usg=AFQjCNFkJ4xlHISbgRJw5BfZ5Fs2 NzHgiQ | |
dc.relation.references | Hacker, D.J. Bol. L. (1998, 2004). Metacognition in Education: A Focus on Calibration. Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Recuperado el 10 de febrero de 2015 de http://www.ucrl.utah.edu/researchers/pdf/metacognition_in_education_revised_final.pdf | |
dc.relation.references | Hacker, D. J. (1998). Self-regulated comprehension during normal reading. In D. J. Hacker, J. Dunlosky, & A.C. Graesser (Eds.), Metacognition in educational theory and practice (pp. 165–191). Mahwah, NJ: Erlbaum. | |
dc.relation.references | Heaney, L. (1994). Continuous Monitoring, an approach. The International Journal of Educational Management. Revista Entre Ciencia e Ingeniería 2009, Universidad Católica de Risaralda. Número 9. | |
dc.relation.references | Keren, 1991; Lin & Zabrucky, 1998; Winne, 2004; Yates, 1990 Metacognition in Education: A Focus on Calibration. Recuperado marzo 01 de 2105 de http://www.ucrl.utah.edu/researchers/pdf/metacognition_in_education_revised_final.pdf | |
dc.relation.references | Maki, 1998; McCormick, 2003; Pressley & Ghatala, 1990. Metacognition in Education: A Focus on Calibration. Recuperado marzo 01 de 2105 de http://www.ucrl.utah.edu/researchers/pdf/metacognition_in_education_revised_final.pdf | |
dc.relation.references | Maldonado, L. Serrano, E. Macías, D. Rodríguez, G. Vargas, E. y Bernal, R. (2009). Acompañamiento como estrategia pedagógica en el aprendizaje exitoso de la matemática. Colombia: Universidad Católica de Risaralda. | |
dc.relation.references | Martínez, F. y Rabanaque, S. Autorregulación y trabajo autónomo del estudiante en una actividad de aprendizaje basada en las TIC. Anuario de Psicología 39(3), 311-331. Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Mazza, R. y Dimitrova V. (2007). International Journal of Human-Computer Studies. | |
dc.relation.references | Monti, S., San Vicente F. (2004). Evaluación de plataformas y experimentación en Moodle de objetos didácticos (nivel A1/A2) para el aprendizaje E/LE en e-Learning. Universidad de Bolonia. | |
dc.relation.references | Nelson, T. y Narens, L. (1990). Metamemory: a Theoretical Framework and new Findings. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://www.imbs.uci.edu/~lnarens/1990/Nelson&Narens_Book_Chapter_1990.pdf | |
dc.relation.references | Nietfeld, C. y Osborne. (2006). Metacognition in Education: A Focus on Calibration. Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Recuperado el 10 de febrero de 2015 de http://www.ucrl.utah.edu/researchers/pdf/metacognition_in_education_revised_final.pdf | |
dc.relation.references | Peñaloza, C. (2006). Aprendizaje autorregulado Una revisión conceptual. México: Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Perry, N.E. (2002). Introduction: Using qualitative methods to enrich understandings of self-regulated learning. Educational Psychologist, 37(1), 1-3. | |
dc.relation.references | Pozo y Monereo (2002). Competencias Básicas. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://es.scribd.com/doc/163965171/Competencias-Basicas-Monereo-y-Pozo#scribd. | |
dc.relation.references | Pozo, J.I. (1990). Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (pp. 199-221). Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R. y Zusho, A. (2002). The Development of Academic Self-regulation: The Role of Cognitive and Motivational Factors. En: A. Wigfield y J. S. Eccles (Eds.). Development of Achievement Motivation. San Diego: Academic Press. | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R., Wolters, C., & Baxter, G. (2000). Assessing metacognition and selfregulated learning. In G.Schraw & J. Impara (Eds.), Issues in the measurement of metacognition (pp. 43–97). Lincoln, NE: Buros Institute of Mental Measurement. | |
dc.relation.references | Rosario. P (2004). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, Recuperado marzo 01 de 2105 de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1371 | |
dc.relation.references | Salazar, R. (2004). El material didáctico y el acompañamiento tutorial en el contexto de la formación a distancia y el sistema de créditos académicos. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). | |
dc.relation.references | Sampieri, M. (2008). Monitorización del progreso en el aprendizaje. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña, España | |
dc.relation.references | Tanner y Graesser. (2006). Importancia del feedback automático como apoyo al aprendizaje Recuperado marzo 01 de 2105 de www.scielo.br/cgi-bin/wxis.exe/ | |
dc.relation.references | Universidad Nacional Abierta y Distancia. (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario Versión 3.0. | |
dc.relation.references | Valle, O. y Rivera, O. Monitoreo e indicadores. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de http://www.oei.es/idie/mONITOREOEINDICADORES.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). Readings on the Development of the Children. Recuperado el 24 de febrero de 2015 de http://www.psy.cmu.edu/~siegler/vygotsky78.pdf | |
dc.relation.references | Zeidner, M., Boekaerts, M. & Pintrich, P. R. (2000). Self-regulation: Directions and challenges for future research. In M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook f self-regulation (pp. 749-768). San Diego, CA: Academic Press | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. (2000). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview. Recuperado el 21 de febrero de 2015 de http://itari.in/categories/ability_to_learn/self_regulated_learnin_g_and_academic_achievem ent_m.pdf | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds), Self-regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives (pp. 1-37). London: Lawrence Erlbaum. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación - Informática | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |