Facultad de Ciencia y Tecnología
Collections in this community
Recent Submissions
-
Reflexión docente alrededor de una propuesta de enseñanza para promover el pensamiento algebraico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que desarrollo en este documento muestra un camino trazado por la reflexión docente que valora y fortalece la práctica del docente de matemáticas; para realizar esta reflexión tomo el modelo que expone ... -
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje desde el (ABP) para complejizar la comprensión de la calidad del aire como factor vital
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de Tesis que se desarrolla en el contexto de la maestría en docencia de la química de la universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación de Alternaciencias, en se diseña e ... -
Desarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta Tesis de Grado de Maestría de Investigación, tuvo como objetivo caracterizar las habilidades científicas presentes en los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Villas del Progreso de la ciudad de Bogotá, ... -
Transformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. Una propuesta para HPLC
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado de Maestría en la cual la autora, diseña, estructura y valida una propuesta de evaluación enfocada en la enseñanza de la química, enfocada al espacio del laboratorio de química, que pretendió resignificar ... -
Habilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, ... -
Los trabajos prácticos de laboratorio de química una forma de incentivar el pensamiento científico creativo en estudiantes de primaria a partir del concepto mezclas y separación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se establece como el pensamiento científico creativo y el concepto mezclas y separación puede ser fortalecido mediante los trabajos prácticos de laboratorio de química en los estudiantes de primaria ... -
Más de 60 años de presencia de la Trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de textos escolares
(2019-02)Trabajo de grado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el análisis de la relación entre los libros de texto de Trigonometría, la historia de la Trigonometría y los propósitos de la Educación ... -
Escenario de aprendizaje para promover el pensamiento estadístico en estudiantes de grado noveno en el marco del programa de convivencia estudiantil Hermes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-02)Este trabajo de grado se presenta para optar al título de Magister en Docencia de la Matemática, en cual se propone un escenario de aprendizaje para desarrollar una investigación estadística enmarcada en el programa para ... -
Efecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional en estudiantes diagnosticados con el síndrome de Asperger
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se estudia el efecto de un ambiente virtual de aprendizaje inmersivo y uno no inmersivo sobre la capacidad de inteligencia emocional ... -
Técnicas de Machine Learning para la predicción de desempeño académico en el desarrollo del espacio proyectivo del pensamiento espacial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación busca aplicar técnicas de machine learning para predecir el desempeño académico de los estudiantes en el espacio proyectivo del pensamiento espacial e identificar los grupos de estudiantes ... -
Representación ontológica para la comprensión lectora en lengua extranjera
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis de grado de maestría en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, busca determinar los efectos de la implementación de dos formas de representación ontológica (expansión de conceptos ... -
Influencia de los activadores metacognitivos en un ambiente de realidad aumentada sobre el logro de aprendizaje, la carga cognitiva y la metacognición en estudiantes con diferente estilo congitivo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría, consiste aplicar un ambiente hipermedial con andamiaje de metacognición para medir el logro del aprendizaje teniendo como uno de los elementos del software la realidad aumentada, se mide el ... -
Incidencia del modelo aula invertida en la carga cognitiva y el desarrollo de habilidades metacognitivas para favorecer el logro de aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente escrito se describe el desarrollo de la investigación que se titula “incidencia del modelo aula invertida en la carga cognitiva y el desarrollo de habilidades metacognitivas para favorecer el logro de ... -
Efecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, sobre el logro de aprendizaje en estudiantes que trabajan en un ambiente apoyado en TIC
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado a través de la cual se analiza el efecto de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos, entre estudiantes que trabajan a través de un ambiente apoyado en TIC sobre el logro de ... -
“Guía metodológica para el entrenamiento en potenciales evocados visuales de estado estacionario.”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento corresponde a una tesis de grado para obtener el título de Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que estudia la incidencia de la atención y la variación de los parámetros ... -
Efecto de la retroalimentación automática sobre el logro académico y la autoeficacia de acuerdo con el género, en actividades de escucha en inglés en línea
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El contenido de este documento concierne a una tesis de grado de maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación, en el cual se muestra la intervención sobre el diseño e implementación de un modelo de ... -
Resolver problemas no es el problema. Una reflexión sobre la práctica docente
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que presento da cuenta del proceso reflexivo asociado a mi propia práctica con estudiantes de grado sexto (601) de la Institución Educativa Rural Departamental de San Joaquín, con base en las cuatro ... -
La mirada de la reflexión docente a través de narrativas. Historiando nuestra comprensión de la conversión del lenguaje retórico al algebraico en el aula
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta de una reflexión sistemática sobre nuestra experiencia profesional desarrollada como trabajo de grado en el programa de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica ... -
Reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticas: un enfoque narratológico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el programa de Maestría en Docencia de la Matemática, de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha venido desarrollando una propuesta sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, la cual se desprende del ... -
Una mirada retrospectiva a la evolución del docente de matemáticas desde la perspectiva narratológica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo describe un ejercicio de investigación que profundiza sobre las reflexiones de los docentes en torno a sus relatos de vida. Las herramientas narrativas empleadas para la recolección de la información fueron: ...