ListarTrabajos y Tesis de grado por tema "Empoderamiento"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Acciones de empoderamiento en las mujeres de sectores urbano populares a partir del territorio y la construcción de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado hace parte del proceso de práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, y tiene como propósito contribuir a una lectura de ... -
Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas ... -
Cuidando al cuidador : transformando miradas desde Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar ... -
Empoderamiento de la mujer rural habitante de los Municipios de Bituima y Chocontá (Cundinamarca - Colombia)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría en investigación que desarrolla el empoderamiento de la mujer rural habitante de los municipios de Bituima y Chocontá (Cundinamarca – Colombia) desde un enfoque cualitativo. Línea de investigación: ... -
Empoderamiento y sexualidad : creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se da cuenta del proceso investigativo con cuidadores de Personas con Discapacidad en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda, ambiente que posibilita bajo las relaciones entre pares el ... -
El encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTER.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación ... -
“Entrelazando” estrategia para la reconstrucción del tejido social, para comunidades víctimas del conflicto armado, atendidas por la Unidad para las Víctimas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que tiene la pretensión de documentar y rastrear la construcción de la estrategia para la reconstrucción del tejido social “Entrelazando” creada e implementada por la Unidad para la Atención y Reparación ... -
La fundación violeta tejiendo esperanza y el empoderamiento económico de las mujeres (2017-2020). Una reflexión sobre la práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La elaboración del siguiente trabajo final de grado surge del interés de visibilizar las acciones de la Fundación Violeta Tejiendo Esperanza, antes y después de su creación legal. Profundizando en su trabajo principalmente ... -
Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La Educación Inicial tiene su sentido en la atención integral a la Primera Infancia y genera lazos entre las diferentes instituciones que trabajan en pro de la misma. En tal orientación se hace necesario que familia y ... -
Juegos teatrales y su incidencia en las relaciones de convivencia escolar en adolescentes. Propuesta desarrollada con los estudiantes del grado noveno y once del Colegio Liceo San Pablo, jornada única.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto se realiza con el fin de encontrar alternativas en el ámbito pedagógico, en pro del fortalecimiento de las relaciones de convivencia, visibilizadas en los estudiantes de secundaria jornada única del Instituto ... -
Mujeres tejiendo saberes. Posibilidades para el empoderamiento femenino. Un estudio de caso en la Comunidad Indígena de los Pastos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo se llevó a cabo por medio de un estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, el cual tiene como objetivo reconocer a partir de los discursos y prácticas de las mujeres mayoras, adultas, ... -
Organización de mujeres : un encuentro necesario para vencer la desigualdad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo pretende dar cuenta de las apuestas pedagógicas del proyecto Mujer cero violencias más resistencias frente a la discusión de temas como las Violencias Basadas en Género (VBG) y los espacios de participación ... -
PAIDEIA. Espacio educativo y social para la transformación de vidas : un recuento escrito desde las voces de sus participantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El texto resalta la importancia de reflexionar sobre las prácticas educativas en el aula y su influencia en nuestra vida diaria. Se enfoca en el reconocimiento del cuerpo como un elemento esencial en el ámbito educativo y ... -
Políticas públicas para las mujeres en Bogotá 2004-2007.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de Investigación “Políticas públicas para las mujeres en Bogotá 2004- 2007”, es una contribución a la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Superior y para la sociedad en general. Su propósito ... -
El proceso de empoderamiento de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, mediante formación socio–empresarial con enfoque de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone analizar el proceso de empoderamiento de mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza mediante la formación con enfoque de género y cómo se integra esa experiencia en su construcción ... -
Proyecto Edén : una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado busca compartir la experiencia de investigación acción participativa (IAP) desarrollada con niños y niñas del barrio El Edén, en la Localidad de Ciudad Bolívar desde el año 2014, que aún continúa ... -
Reflexiones en torno al rol que desempeña la mujer – madre, una mirada desde el programa de atención integral a la primera infancia, modalidad familiar de la SDIS (análisis documental)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo investigativo que se realiza, parte de un método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo, el cual se orienta a través de una revisión y un análisis documental hacia el reconocimiento de los ... -
Ser y crecer desde la diferencia. Sexualidad, juego y discapacidad dentro de Aula húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto investigativo Ser y Crecer desde la diferencia: Sexualidad, Juego y Discapacidad dentro de Aula Húmeda, se creó para realizar un empoderamiento en los participantes y cuidadores que asisten al proyecto: ... -
“Si las puertas no se abren, se empujan”. Empoderamiento y nuevos liderazgos a partir de la experiencia de la Fundación Red Comunitaria Trans de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado adscrito a la línea de investigación Desarrollo Social y Comunitario de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional que se enfoca en la búsqueda de experiencias de ... -
Sistematización de experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá D.C. y en World Vision Colombia - Montería.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este documento presenta los resultados de la sistematizacion de dos experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollada por un entidad pública y la otra por una organización de ...