Cuidando al cuidador : transformando miradas desde Aula Húmeda.
Citación
Fecha
2017Autor
Cely Olaya, Magally
Gallo Chamizas, Leydi Tatiana
Lavao Cortes, Jennifer Johanna
Romero Gómez, Angie Lorena
Director / Asesor / Tutor
Herrera Plata, Andrea Juliana
Morales Guasca, Ángela Cristina
Palabras claves
Aula húmeda
Cuidador
Calidad de vida
Desarrollo personal
Autodeterminación
Discapacidad
Empoderamiento
Construcción de redes
Materias o Temas
Universidad Pedagógica Nacional - Educación superior - BogotáAula húmeda - Ambiente pedagógico
Calidad de vida - Mujeres cuidadoras
Cuidadores - Caracterización
Investigación acción - Enfoque
Constructivismo (Educación) - Modelo pedagógico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar las perspectivas de los cuidadores, promoviendo el mejoramiento en su calidad de vida y procesos de empoderamiento, al evidenciar un afectación en diferentes dinámicas al asumir su rol (falta de tiempo propio, carencia en redes de apoyo, pausa de sus ideales e intereses); posteriormente se propusieron diferentes categorías de investigación que dieron paso a la construcción de la propuesta pedagógica, la cual se desarrolló a través de experiencias reflexivas; finalmente, se realiza un análisis de información desde las categorías propuestas: desarrollo personal, autodeterminación y empoderamiento; donde se logró además evidenciar el fortalecimiento de redes de apoyo entre los cuidadores del ambiente. Permitiendo evidenciar en los cuidadores la construcción de estrategias frente a su proyecto de vida, promoviendo espacios activos de socialización y delegando funciones del cuidado a agentes de su contexto inmediato.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial