El encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTER.
Citación
Fecha
2018Autor
Albornoz González, Karen Dayana
Chindoy Chindoy, Lida María Alejandra
Duarte Peña, Andrés Giovanny
Echeverría Toro, Jhónatan
León Angarita, Carol Estefanía
Mendivelso Gualteros, Fabio Andrés
Director / Asesor / Tutor
Gallego Cadavid, Yeny Milena
Palabras claves
Autodeterminación
Autonomía
Autorregulación
Empoderamiento
Autoconocimiento
Calidad de vida
Estrategias pedagógicas
Discapacidad intelectual
Construcción de sujetos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias
Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad
Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación Social Integral Tejiendo
Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en
Bosa El Porvenir, con 19 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. A partir de los
encuentros de experiencias pedagógicas se posibilitó la identificación de apoyos pedagógicos necesarios a la población, dando lugar a la pregunta de investigación
¿Cómo fortalecer los procesos de Autodeterminación a través de la implementación de
estrategias pedagógicas para incidir en la calidad de vida de las personas con
discapacidad intelectual de FUNTER?.
Para dar respuesta a lo anterior, se diseñaron tres fases de investigación. En la primera
se realizó la descripción del marco contextual tanto de la localidad como de la Fundación
con el fin de posibilitar una lectura de realidad. Lo anterior se desarrolló mediante la
observación participante que dio paso a la caracterización y la aplicación de un
instrumento adaptado para evaluar la Autodeterminación (Escala ARC-INICO de
Evaluación de la Autodeterminación, Verdugo et al. 2014), la cual permitió identificar que
la población presenta limitaciones en la toma de decisiones, elecciones, organización y
planificación de tareas, entre otras acciones.
A partir del marco contextual, que permitió identificar la problemática, se pasó a la
segunda fase que compone el diseño e implementación de una propuesta pedagógica
llamada “Construyendo Amistad con los Champions” con el objetivo de implementar
estrategias pedagógicas que promuevan la Autodeterminación y su incidencia en la
Calidad de Vida de los jóvenes y adultos de FUNTER. Este diseño se acompañó con la
ejecución de planeaciones y el registro en un diario de campo para establecer la relación
a la luz del marco teórico de Autodeterminación, Calidad de Vida, estrategias
pedagógicas y su articulación con la línea de investigación Constitución de Sujetos de la
licenciatura en educación especial.
En la tercera fase se recogen los resultados de la implementación de la propuesta, y al
mismo tiempo se realizó la segunda aplicación del instrumento adaptado para el
contexto y se compararon los resultados con la aplicación inicial para determinar los
niveles de Autodeterminación en la población después de la implementación.
Finalmente, con los datos obtenidos, tanto de implementación como de aplicación de la
escala, se realizó la triangulación de la información obtenida con base a los referentes
teóricos, la práctica pedagógica y las estrategias pedagógicas, a fin establecer algunas
conclusiones que identifican que la implementación de ciertas estrategias pedagógicas
favorecen los procesos de Autodeterminación impactando sobre la Calidad de Vida de
los participantes de FUNTER.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial