Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Vargas Rojas, Jhon Alexander"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Actos políticos performativos y violencia de Género. Una etnografía entre Hombres y Masculinidad(es) Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Una investigación etnográfica multisituada que describe los lugares en donde la política de las Masculinidades Libertarias/Nuevas Masculinidades que produce el Colectivo de Hombres y Masculinidades Colombia desde 1994 hasta ... -
Análisis de los planes de desarrollo (sector educativo) en Colombia desde 1960 hasta 1994.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación analiza los planes de desarrollo desde 1960 hasta 1994 para identificar como emerge el discurso del capital humano como campo de verdad incuestionable que configura el sistema educativo, la universidad ... -
Aportes de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia a la comprensión de Paz oficial elaborada por el actual Gobierno Nacional (2014-2018).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado se propone, a partir, del análisis documental de fuentes escritas, establecer los aportes a la paz de la Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia a la comprensión de paz oficial ... -
El cine menor como estrategia didáctica para el cuestionamiento de lo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo tiene como objetivo abordar la categoría de cine menor y su desarrollo en el escenario áulico. Este elemento de análisis es atravesado por la reflexión y el cuestionamiento de la humanidad, siendo el ... -
La construcción de la identidad de género en el espacio del desplazamiento forzado: ser y hacerse mujer transgénero en medio de la guerra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En esta indagación el objetivo es analizar la radio y la música como elementos sustanciales en la configuración de narrativas e identidades relacionadas con las formas de vida de jóvenes con edades entre los 15 y 17 años, ... -
Cuerpos femeninos que devienen en las luchas políticas en el contexto del Paro Nacional 2019-2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los cuerpos intervenidos por la palabra, esa palabra que no solo nombra la norma sino también la encarna. El presente trabajo de investigación navega por las narrativas de tres mujeres Fuego, Tierra y Agua (Aire-Autobiografía) ... -
El discurso de la depresión en tiempos de la psicopolitica neoliberal: la escuela como motor del desencanto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene una doble preocupación, analizar el discurso de la depresión en los noticieros de los canales RCN y Caracol de los años 2017-2018, y a la par entender la importancia que suscita este ... -
Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas pájaros de verano (2018) y el infierno (2010). Un acercamiento al fenómeno desde la escuela, en el marco del capitalismo gore.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente texto recoge el trabajo realizado en el marco del proyecto de grado Educar la mirada: las representaciones sobre el narcotráfico (re)producidas en las películas Pájaros de Verano (2018) y El Infierno (2010). ... -
Ideas en fuga: análisis de las representaciones visuales de las FARC-EP durante el proceso de Paz de la Habana (2012- 2015).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se propuso comprender cómo se constituyeron unos marcos interpretativos que organizaron la experiencia visual de los sujetos e hicieron posibles repertorios de representación de la diferencia, en ... -
Is my body still a battleground? El ejercicio de la memoria como constructora de identidad sobre el cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado parte del interés de hablar sobre el cuerpo desde las ciencias sociales, ya que se configura como un lugar de enunciación de la identidad. El documento a partir de herramientas analíticas ... -
Narrativas corporales: estrategias discursivas que devienen cuerpo docente mujer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de investigación se preocupa por el cuerpo de las docentes mujeres, quienes están ordenadas en un modelo social general que las reglamenta. La escuela no escapa de ello, esta produce un cuerpo idealizado de ... -
Narrativas de la discapacidad : identidades estratégicas en la producción del programa Los Informantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación que presento en estas páginas es el resumen académico de mi experiencia en relación a la discapacidad tejido con el análisis del programa 'Los Informantes'. Mis preguntas de investigación fueron ¿Qué ... -
La natu/cultura como artefacto analítico que oriente la reflexión sobre la construcción de subjetividades en la formación de maestros de Biología en la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación explora las apuestas de sujetos maestros de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional, que se subyacen a la organización curricular como trama de sentidos y relaciones que orientan la formación, a ... -
Posibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas en las formas, modos y medios de ... -
Prácticas performativas de masculinidad : análisis de tres generaciones en un mismo contexto familiar rural a partir de sus relatos biográficos. “Entre el miedo, el amor y el campo”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A partir de los relatos biográficos de los hombres y las mujeres de un mismo contexto familiar rural, se analizan las prácticas performativas de masculinidad que se trasmiten generacionalmente, en torno a las exclusiones ... -
Los procesos de construcción de identidad de género por parte de los jóvenes en el entorno escolar del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación se enfoca en la identidad de género desde el marco de la escuela, porque la escuela produce género así no sea consciente de ello y eso tiene consecuencias directas en la identidad de los jóvenes. Porque ... -
Producciones discursivas de la muerte, en el marco del conflicto armado colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Connaturalmente los seres humanos se encuentran unidos a una condición de precariedad que se hace evidente en las manifestaciones de vulnerabilidad del propio sujeto (Butler 2006). Sin embargo, no todas las vidas están ... -
Producción y materialidad del género y la sexualidad en las dinámicas escolares : tensiones y desafíos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La escuela, como lugar de encuentro y diálogo de las cotidianidades, permite comprender y producir espacios para “ser” y “estar” desde nuestros cuerpos, en los cuales, vectores como el género y la sexualidad presentan ... -
Propuesta didáctica de enseñanza de las ciencias sociales desde el marco de la interculturalidad critica para grado quinto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado para optar por el título de licenciado en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Este documento desarrolla una propuesta didáctica en el marco de la interculturalidad critica trabajada ... -
¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado contiene un ejercicio etnográfico sobre el espacio escolar y las tensiones que lo producen, configuran y definen. El edificio-escuela como materialización de discursos políticos, culturales, pedagógicos ...