Posibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Morera Franco, Juan Jesuis
Hurtado Forero, Emily Valentina
Director / Asesor / Tutor
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y
didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas
en las formas, modos y medios de comunicabilidad del presente. En tal sentido, este trabajo de grado
presenta a los memes como un recurso narrativo para situar la experiencia pedagógica de la nación
como saber escolar.
Los memes se han convertido en una práctica cultural universal en la que se comunican toda
una serie de contenidos, mensajes y discursos. La producción virtual de esas piezas verbo-visuales
requiere consideraciones analíticas suficientes para rastrear límites y posibilidades de su creación
y, así mismo, de su reproducción y movilización a partir de su difusión. Por tal motivo, en el trabajo,
se exploran las trayectorias de representación que las narrativas de la idea nación intentan legitimar,
fracturar y relaborar en la producción, reproducción y movilización de los memes.
Abstract
Thinking the nation as a school problem supposes repairing for the pedagogical and didactic resources necessary to design, build and apply contextualized research experiences in the forms, modes and means of communicability of the present. In this sense, this degree thesis presents memes as a narrative resource to situate the pedagogical experience of the nation as school knowledge.
Memes have become a universal cultural practice in which a whole series of content, messages and speeches are communicated. The virtual production of these verb-visual pieces requires sufficient analytical considerations to trace limits and possibilities of their creation and, likewise, of their reproduction and mobilization from their diffusion. For this reason, in the work, the trajectories of representation that the narratives of the nation idea try to legitimize, fracture and reboot in the production, reproduction and mobilization of memes are explored.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales