¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Sanchez Angulo, David Enrique
Director / Asesor / Tutor
Vargas Rojas, Jhon Alexander
Palabras claves
Espacio escolar
Arquitectura escolar
Prácticas educativas
Etnografía escolar
Maestro investigador
Escuela
Modelos pedagógicos
Cotidianidad
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado contiene un ejercicio etnográfico sobre el espacio escolar y las tensiones que lo producen, configuran y definen. El edificio-escuela como materialización de discursos políticos, culturales, pedagógicos y moralizadores se presenta como un agente activo dentro de las relaciones educativas de los agentes escolares: el estado, la sociedad, los maestros y los estudiantes. El espacio escolar se materializa en discursos potenciales estéticos, políticos, científicos y morales que se tensionan con las cinéticas de apropiación de los agentes que lo habitan en la cotidianidad desde la sensibilidad, la sensorialidad y la intimidad, haciendo de la escuela un complejo relacional en tensión constante entre intereses, discursos y prácticas histórica y cotidianamente definidas y redefinidas. El edificio escolar se presenta como baluarte de la tradición escolar, es decir, de los sustratos de identidad de la institución educativa y los agentes que la habitan.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lineamientos pedagógicos del deporte escolar adaptado: concepciones de los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas distritales con aulas exclusivas en la ciudad de Bogotá, entorno al deporte escolar y la discapacidad.
Guerra Bohórquez, Angella Vanessa; Soto Estepa, Miguel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone el estudio de las concepciones de la comunidad educativa compuesto por los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas IED Gustavo Restrepo, IED Bolivia, IED Las ... -
Propuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.
Herràn Valero, Miguel Àngel; Pérez Amaya, Christian Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos ... -
Espacios escolares. Un balance de la arquitectura escolar en Bogotá (2000–2020).
Guamán Ortiz, Zahira Yaritza; Cortés Guevara, María Liceth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El ejercicio de investigación que se presenta a continuación, tuvo como propósito general elaborar un balance de los discursos a propósito de la Arquitectura escolar en Bogotá, producidos durante el período 2000-2020. En ...