Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Álvarez Gallego, Alejandro"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
La atención integral en la primera infancia en Colombia 1970-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Durante las últimas décadas (1990-2014) Hemos sido testigos del ahínco de diferentes actores sociales por identificar, reconocer y régistrar fenomenos politicos sociales y factores que afecten el desarrollo infantil, esta ... -
Ciudad educadora, una aproximación arqueogenealógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La Ciudad Educadora ocupa un lugar cada vez más central en la educación contemporánea, pues se ha convertido en un ideal plasmado en programas académicos, planes institucionales de entidades gubernamentales y no ... -
Configuración de la orientación escolar al nivel preescolar en Colombia, 1974-1994.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado tiene como fin exponer el proceso de configuración de la orientación escolar en el nivel preescolar en Colombia en los años de 1974 - 1994, es de carácter cualitativo con una metodología de descripción ... -
De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado cuyo propósito es identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por ... -
¿Del examen escolar a la evaluación masiva? Transformaciones de la práctica evaluativa en la escuela colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de doctorado que describe las transformaciones de la práctica de examen escolar y sus efectos pedagógicos en la escuela colombiana. La práctica de examen en esta investigación se entiende no solamente como ... -
El devenir de la pedagogía emocional : un acercamiento desde el ejercicio de arqueología – genealogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que a partir de un ejercicio arqueo-genealógico busca reconocer las condiciones que permitieron la emergencia de la pedagogía emocional, en los distintos discursos sociales; y las relaciones que conllevaron ... -
La dispersión de la Orientación Escolar : amenazas y oportunidades para el campo de saber. Colombia 1991-2002.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se realiza un análisis histórico-educativo con enfoque hermenéutico que pretende generar nuevos planteamientos y recopilar los planteamientos ya establecidos que den respuesta a las incógnitas generadas ... -
Eco de los problemas de aprendizaje en lenguaje sobre el orientador escolar en Colombia -una mirada histórica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto de grado de carácter histórico-educativo, pretende comprender de donde viene el hecho de que algunos orientadores educativos en la cultura y la práctica de la escuela trabajen los problemas de aprendizaje ... -
La educación inclusiva : una mirada arqueo-genealógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde los autores exponen el proceso por el que emerge la práctica discursiva en torno a la Educación Inclusiva en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1975 hasta ... -
Educación para el trabajo y desarrollo humano en los inicios del siglo XXI : inclusión social, emprendimiento y autogestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación problematiza las formas de entender la modalidad educativa Educación para el trabajo ydesarrollo humano desde la perspectiva arqueo-genealógica de Michel Foucault. Con ello evidencia lasrelaciones, las ... -
Enseñanza de la Aritmética y la Geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la Pedagogía Pestalozziana 1867-1894 : un estudio exploratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)Este trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden ... -
La geografía escolar en Colombia : travesía hacia su invisibilidad en la segunda mitad del siglo XX.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado doctoral donde la autora muestra como desde la segunda mitad del siglo pasado en Colombia asistimos a un enrarecimiento del saber geográfico escolar. Esta situación se manifiesta en la disminución de sus ... -
Historia de la orientación en Colombia 1960 y 1979 : la relación orientación educativa y desarrollo económico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado describe como la orientación educativa se ha configurado como un saber dentro de la escuela en relación con fuerzas sociales, culturales y económicas propias de su tiempo. A su vez reconoce ... -
Un licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la ... -
Naturalización de la educación sin escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la ... -
Orientación escolar y educación sexual en Colombia (1974 – 1986).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo detalla los discursos que circularon sobre la educación sexual en Colombia a través de los manuales, conferencias, congresos, leyes, decretos e investigaciones, publicados entre los años 1974 a 1986 buscando ... -
Pedagogía por proyectos : una aproximación arqueogenealógica (1984-2020).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado sobre las condiciones que hicieron posible la Pedagogía por Proyectos (P.P) en Colombia desde una aproximación al enfoque investigativo arqueogenealógico. Desde esta mirada, más allá de determinar cuáles ... -
Prácticas de gobierno y comunidades de práctica : relaciones para la configuración de un nuevo docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El documento presenta el proceso de aproximación a la comprensión de la educación actual, desde el abordaje de temas que le son correlativos, situación que fue posible con la puesta en escena de un ejercicio de análisis ... -
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo investigativo que se propone es una monografía que tiene como objetivo mostrar la relación existente entre la pedagogía y el lenguaje, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, ... -
Relación entre la pedagogía y las artes visuales en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagogíca Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone problematizar la relación entre las artes visuales y la pedagogía en la Licenciatura de Artes Visuales de la UPN. El fin de este trabajo no es cuestionar, categorizar o ejemplificar los tipos ...