Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 24
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto ...
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
¿Consumo de psicoactivos? La adicción por pensar de otro modo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)
El presente tejido escritural despliega las problematizaciones acerca del consumo de psicoactivos a partir de las prácticas y discursos que circulan sobre este objeto, lo cual permite establecer relaciones entre la noción ...
Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, ...
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-17)
Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y ...
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas ...
¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-12)
Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma ...
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)
El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. ...