Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
Citación
Fecha
2005-02-17Autor
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Guzmán Osorio, Graciela
Calderón García, Alberto
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7646Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y contribuir a que las diferentes disciplinas y saberes específicos, articulen acciones y reflexiones frente a su desarrollo académico. A partir de dos posturas, ampliamente referenciadas, a que la diferenciación entre pedagogía y didáctica solo se da en algunos aspectos específicos, y su proyección hacia el futuro, es la de ofrecer una perspectiva profesional al docente que trascienda el carácter de tecnicista o transmisor de contenidos. Sin embargo, este planteamiento requiere continuar el análisis de conceptos centrales en la profesión de maestro. En esa profundización podemos aproximarnos a interrogantes tales como: cuáles son las diferencias entre pedagogía didáctica y educación, que se está asumiendo desde las propuestas educativas? o cuáles son las concepciones de los maestros.
Abstract
This article proposes to contribute a reflection on the possible relationships between the concepts of education, pedagogy and didactics, from a perspective that, without claiming to be exhaustive, seeks to enrich possible views and contribute to the different disciplines and specific knowledge, articulating actions and reflections against their academic development. Starting from two positions, widely referenced, to which the differentiation between pedagogy and didactics only occurs in some specific aspects, and its projection towards the future, is to offer a professional perspective to the teacher that transcends the character of technician or transmitter of contents. However, this approach requires continuing the analysis of central concepts in the teaching profession. In this deepening we can approach questions such as: what are the differences between didactic pedagogy and education, what is being assumed from the educational proposals? or what are the conceptions of teachers.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]