Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 30
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto ...
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
¿Consumo de psicoactivos? La adicción por pensar de otro modo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)
El presente tejido escritural despliega las problematizaciones acerca del consumo de psicoactivos a partir de las prácticas y discursos que circulan sobre este objeto, lo cual permite establecer relaciones entre la noción ...
Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, ...
Pedagogía y saberes : 25 años.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-05-10)
Hace 25 años, un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, entre los cuales se encontraba la rectora de entonces Graciela Amaya de Ochoa, nos lanzamos a fundar la Revista Pedagogía y Saberes . El tiempo ...
Educación, pedagogía y didáctica en la escuela : encuentros y desencuentros.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-02-17)
Este artículo propone aportar una reflexión sobre las posibles relaciones entre los conceptos Educación pedagogía y didáctica, desde una perspectiva que, sin pretender ser exhaustiva, busca enriquecer posibles miradas y ...
Reseña. Sobre el problema de la educación en Kant. Una lectura del Tratado de Pedagogía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2000-07-01)
Se presenta esta obra, en primer lugar, contextualizando el siglo XVIII, también llamado el siglo de las Luces, de la Razón o época de la filosofía, en el cual se inspira y se deriva su teoría educativa, y quizá uno de los ...
Reseña. Peña Rodríguez, Faustino (Compilador), autores varios. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 218 p.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-10-17)
La expectativa generada por la primera versión del Seminario Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía, organizada al mismo tiempo que la sexta versión nacional, se puede apreciar en la publicación Reflexiones ...