Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorPulido Núñez, Stephanny Juliethspa
dc.date.accessioned2017-07-05T21:13:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.available2017-07-05T21:13:26Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20589
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3180
dc.description.abstractEl proyecto investigativo se realizó en colaboración con los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla. El objetivo principal es el de propiciar un ambiente creativo en el aula por medio de la utilización de la imprenta como herramienta didáctica para desarrollar la escritura creativa. Con el fin de implementar una propuesta acorde a las necesidades de la población se realizó un diagnóstico, en el cual se identificaron algunas dificultades de los estudiantes, en relación con la escritura creativa y la expresión escrita. Por medio de ejercicios de observación no participante se logró identificar la problemática del grupo. Frente a dicha problemática se hace un propuesta pedagógica, metodológica y conceptual, basada en cuatro autores fundamentales que sustentan el uso de la imprenta como herramienta didáctica, la importancia de motivar la creatividad escrita y el desarrollo de la escritura creativa. Hay tres categorías fundamentales de análisis, la imprenta, la cual es sustentada en Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta (2001) en donde se argumenta la pertinencia del uso de la imprenta para enseñar a leer y escribir en contextos sin posibilidades económicas. La creatividad, argumentada bajo el concepto de asombro y resolución de conflictos, basado en los estudios que realiza el autor Luis Carlos Torres Soler, en su obra Innovación y creatividad (2002). Finalmente, la producción escrita, se presenta como el elemento que se transforma dentro de la investigación, pues el propósito es propiciar elementos para desarrollar procesos escriturales conscientes dentro del aula. Por último, después de implementar la propuesta pedagógica se realiza un análisis de los elementos que se transformaron durante la práctica, para luego presentar los resultados de manera analítica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImprentaspa
dc.subjectTexto librespa
dc.subjectCreatividad escritaspa
dc.subjectExpresión escritaspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectLiteratura en el aulaspa
dc.subjectTécnicas de impresiónspa
dc.titleAcercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAristizábal Salazar, María Nubia; Galeano, María Eumelia. (2008) ¿Cómo se construye un sistema categorial? La experiencia de la investigación: caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007- 2008. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesOrtega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Colombia: Revista colombiana de educación No.61 Bogotá June/Dec
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1, pp. 61- 71. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío.
dc.relation.referencesColmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayoagosto, pp. 96-114. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relation.referencesColombo, Stella Maris y Tomassini, Graciela. (2000). Comprensión lectora y producción textual. Minificción Hispanoamericana: Una propuesta para Tercer Ciclo de E.G.B. Argentina: Editorial Fundación Ross.
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Editor: Ministerio de Educación Nacional. 2006
dc.relation.referencesFerreiro, Emilia. (1991). Desarrollo De La Alfabetización: Psicogénesis en: Los Niños Construyen Su Lectoescritura. Madrid. En: Goodman, Y. (Comp). 82 Ferreiro, Emilia y, Teberosky, Ana. (1982). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFreinet, Célestin. (1973). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. México: Editorial Siglo XXI
dc.relation.references__________________. (2001). Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta. Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo
dc.relation.references__________________. (1999). Las invariantes pedagógicas/ modernizar la escuela. Caracas : Editorial Laboratorio Educativo.
dc.relation.referencesGaleano, María Eumelia. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesGervilla Castillo, Ángeles (dirección) y autores. (2003). Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L.
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, Cristóbal. (2003). Creatividad aplicada al lenguaje en: Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L.
dc.relation.referencesJiménez Ramírez, Gonzalo. (2006). Ensayando: La experiencia del proceso de producción escrita en grupo de niños y niñas. Colombia: Publicaciones Corporación Yraka.
dc.relation.referencesMotos Teruel, Tomás. (2003). Bases para el taller creativo expresivo en: Creatividad aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L.
dc.relation.referencesOng, Walter J. (1987). Oralidad y escritura : tecnologías de la palabra. Traducción de Angélica Scherp. México : Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTorres Soler, Luis Carlos. (2011). Creatividad en el aula. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.references_______________________. (2002). Innovación y creatividad. Bogotá : Editorial Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería.
dc.relation.referencesRodríguez, Gregorio y otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe. P. 39- 59.
dc.relation.referencesMartínez-Salanova Sánchez, Enrique., (Sin fecha). Celestin y Elise Freinet por una escuela libre, cooperativa y comunicadora. [en línea] Fecha de consulta: 25 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_celestin_freinet.htm
dc.relation.referencesVasco, Irene., (Sin fecha). La imprenta manual. [en línea] Fecha de consulta: 16 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.irenevasco.com/imprentaManual.aspx
dc.relation.referencesPlatón. Fedro., (Sin fecha). Acerca de la escritura (fragmento del Fedro de Platón). [en línea]. Fecha de consulta: 16 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/fedro_fragmento.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/