Recent Submissions

  • Estrategias metacognitivas: caminos que mejoran la comprensión lectora 

    Corredor Morales, Mayerlly Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
    Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de ...
  • La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora 

    Forero Ospina, Leyver (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ...
  • Estrategias de metacompresión en los estudiantes del curso 802 del Colegio Rafael Bernal Jimenéz 

    Rivera Gordillo, Vivian Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Colegio Rafael Bernal Jiménez, con los estudiantes del curso 802, para mejorar la comprensión lectora haciendo uso de estrategias metacomprensivas. Se encuentra ...
  • Club literario: encuentro para la oralidad y la escritura 

    Jiménez Rodríguez, Angie Faisuly; Martínez Berdugo, Valeria (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    El presente trabajo investigativo es el resultado de la sistematización de la experiencia realizada en la I. E. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori con los cursos 903 y 905. Este ejercicio tuvo como objetivo ...
  • Developing integrated skills through children song-based tasks 

    Murcia Sierra, Ginna Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El siguiente es una investigación acción de carácter cualitativo realizada con estudiantes de segundo grado en el colegio Instituto Pedagógico Nacional ubicado en la localidad de Usaquén. En esta población se encontraron ...
  • Lectura de memorias en la experiencia de la escritura 

    Rincón Pinto, Lorin Stephania (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Este trabajo es el resultado de la investigación acción educativa realizada en el colegio IED La Candelaria, jornada mañana, con el grado décimo, basada en el uso de diferentes tipos de memoria (histórica, colectiva e ...
  • Writing comic strips: a situated practice in an EFL the classroom 

    Huertas Zamora, Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    The present action research project attempts to determine the role of the creation of comic strips based on daily situations in the promotion of writing as a situated practice in an EFL classroom. Likewise, it is aimed to ...
  • Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo 

    Barrera Rodríguez, Sara Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
    El trabajo investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Como objetivo general se estableció analizar la incidencia de una propuesta didáctica que articula el minicuento y la ...
  • Expresión verbal y no verbal en la experiencia estética literaria 

    García Cristiano, Leidy Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo desarrollar la experiencia estética literaria en las estudiantes del grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a través del uso de la expresión verbal y no verbal ...
  • Comunicando : producción escrita y texto informativo 

    Bejarano Vera, Meira Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Trabajo de grado que busca fortalecer la producción escrita de los estudiantes del curso 702 del colegio Rafael Bernal Jiménez a través de la redacción de textos informativos; en el que las necesidades de aprendizaje de ...
  • Ver para leer: el libro álbum en la comprensión de lectura 

    González Villamarín, Heidy Briselina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
    La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, está regida bajo los parámetros de investigación acción y busca explorar diferentes herramientas que mejoren la comprensión lectora al tiempo que incentiven la lectura ...
  • Comprensión lectora, un proceso por niveles 

    Ballén Cortés, Ginna Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    El presente Trabajo de Grado tiene como eje central la lectura inferencial de comprensión ybusca analizar la influenciadel aprendizaje significativo en los procesos de comprensión lectorade los estudiantes, específicamente ...
  • Facebook herramienta para el mejoramiento de la comprensión lectora 

    Paternina Páez, Yhinno Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad aportar a la identificación de estrategias didácticas adecuadas que permitan mejorar la comprensión lectora, en los niveles literal, inferencial e intertextual en los ...
  • Boosting oral skills within an inquiry-based learning framework and audio-visual aids 

    Moyano Aldana, Ronald Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    Trabajo en el que se propone intervenir en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel Intermedio I del Centro de Lenguas en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera, en el cual se observó a través de una serie ...
  • Co-constructing realities : fostering literacy in EFL 11th graders as a situated social practice 

    Torres Reyes, Natalia Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Este proyecto corresponde a una investigación-acción de carácter cualitativo llevada a cabo en el Rafael Bernal Jiménez, localizado en el barrio Barrios Unidos de Bogotá, teniendo como población el grado once. Mediante ...
  • Fostering Communicative Competence and EFL Acquisition through Songs 

    Férnandez Romero, Nayeiris (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Este proyecto de investigación busca promover la competencia comunicativa en el aula, así como la adquisición del inglés como lengua extranjera, a través del uso de canciones en inglés. El proyecto fue llevado a cabo en ...
  • Ritual Artístico Pedagógico en la adquisición de la lectoescritura 

    Hernández Ortiz, Lizeth Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
    Trabajo monográfico resultado de una investigación cualitativa realizada con el grado 101 JT (2016) y 201 JT (2017) en la Institución Educativa Distrital Integrada (I.E.D.I.) La Candelaria, de la ciudad de Bogotá. El ...
  • Vidas contadas: escritura autobiográfica en la creación literaria en la escuela 

    Gambasica Díaz, William Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
    El presente trabajo de grado presenta la investigación realizada en los grados 707 (2018) y 804 (2019) de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, cuyo objetivo se centró en establecer de qué manera la escritura ...
  • Juego cooperativo : un anclaje para la comprensión de lectura inferencial 

    Cruz Sanabria, Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
    Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar la incidencia del juego cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo de la comprensión de lectura inferencial en los estudiantes de grado 401 del Colegio La ...
  • La escritura creativa como contribución a la experiencia estética 

    Neira Leguizamón, Julieth Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
    Trabajo de grado el cual presenta evidencias sobre la manera en el que la escritura creativa promueve la experiencia estética en los estudiantes a través de la implementación de talleres de textos narrativos. Este estudio ...

View more