Listar Licenciatura en Artes Escénicas por título
Mostrando ítems 92-111 de 320
-
Danza como espacio pedagógico para narrar el desplazamiento venezolano en Funza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El capítulo describe una intervención que tuvo como objetivo generar narrativas a través de la danza que permitieran la reflexión sobre el desplazamiento, la identidad personal y cultural de un grupo de migrantes venezolanos ... -
La danza como herramienta pedagógica : danzando vestigios de mi realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Danzando Vestigios de Mi Realidad es un proyecto de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional que sé desarrollo como requisito de grado para la licenciatura en artes escénicas, tiene como objetivo utilizar la ... -
La Danza del Oprimido “una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se refiere a la propuesta denominada la danza del oprimido “una visión pedagógica desde la resignificación del cuerpo femenino”, la cual aborda un enlace entre el teatro del oprimido, la psico ... -
Danzando me voy amando : la danza teatro una herramienta metodológica para potenciar la inteligencia inteligencia intrapersonal en personas en proceso de rehabilitación por SPA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de investigación es una herramienta metodológica para generar experiencias desde la danza- teatro que potencien la inteligencia intrapersonal en hombres en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias ... -
De la palabra a la acción : hacia una lectura para la creación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, ... -
¿De-genera(o)-dos? Una reflexión sobre la relación entre corporalidad e identidad de género en la escuela a través del teatro liminal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente monografía tiene como objetivo indagar sobre la relación corporalidad-identidad de género en la escuela a través del diseño e implementación de una intervención educativa desde el teatro liminal, con los ... -
Del objeto al cuerpo : objetos escénicos mediadores en la expresión corporal para promover el autocuidado en la primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación indagó sobre ¿Cómo los objetos escénicos mediadores potencian la expresión corporal para el autocuidado en la primera infancia? Esta investigación se centró en analizar y descubrir cómo los ... -
Derivando entre estética y prosaica hacia la construcción de mi épica personal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación creación toma como puntos cardinales dos conceptos: estética y prosaica, para trazar un recorrido que cruza mi territorio, mi identidad, mi familia y mi infancia. De este modo se da como consecuencia la ... -
El desarrollo de la expresión escénica en el marco de la experiencia de formación artística en la Casa de la Cultura del Municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado titulado "El desarrollo de la expresión escénica en el marco de la experiencia de formación artística en la Casa de la Cultura del Municipio de Carmen de Carupa, Cundinamarca" investiga y analiza el ... -
Devenir de un artista comunitario : una contemplación desde y hacia la comunidad, para una construcción pedagógica, artística y social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento describe los procesos de cualificación de artistas comunitarios de la Localidad de Ciudad Bolívar, pertenecientes al proyecto <<Tejedores de Vida - Promoción de la creación y apropiación artística en niños ... -
El diario de ella y elle : identidades de género, de la construcción social a la creación individual. Estrategias creativas y pedagógicas para reflexionar sobre los conceptos, teorías y experiencias alrededor de las identidades de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El diario de Ella y Elle indaga sobre el lugar del cuerpo en la construcción de identidades y expresiones de género, por medio de un poemario. El poemario surge desde una investigación - creación que busca comprender la ... -
Diálogos entre Dramaturgia y Circo : planteamientos técnicos y poéticos en la producción de contenido didáctico para la infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto se inscribe en el marco de una investigación-creación que analiza las de dimensiones tecnicas y poéticas que determinan la producción de contenido didáctico para la infancia. Como Investigación-creación ... -
Didáctica base del teatro gestual (8° semestre) en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional 2010-1.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El objetivo general de nuestra investigación es inferir los contenidos teóricos y prácticos que circulan en el énfasis del Teatro Gestual (8° semestre 2010-1) precisando los fundamentos conceptuales disciplinares específicos ... -
Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, ... -
La dimensión performance del profesor : un análisis de la presencia en el campo expandido y la acción docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación, en el interés de comprender un concepto poco estudiado al interior de la licenciatura, decida indagar cuál es la relación entre el concepto de presencia y la acción desarrollada por un profesor de teatro ... -
Las dinámicas de convivencia escolar entre pares, presentes en el juego libre y en el juego teatral, del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es un estudio de caso, que describe las dinámicas convivenciales entre pares del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador, presentes en los juegos teatrales del ejercicio pedagógico “Teatro y ... -
El Doncello Piedemonte Amazónico, una estrategia formativa desde la poética del oprimido de Augusto Boal, para el reconocimiento de los tejidos interculturales y fortalecimiento de los procesos identitarios de los estudiantes de básica primaria del colegio Marco Fidel Suarez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta monografia hace uso del método etnografico para abordar el territorio, en relación a la identidad, la cultura y los tejidos interculturales presentes en el contexto que habitan los niños y niñas de básica primaria ... -
Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo de grado se analiza el guión teatral de la obra "Donde esta" del Colectivo Teatral Luz de Luna donde se revisa el espacio diegético y extra-diegético de la puesta en escena para reconocer unos aportes que ... -
Dramaturgias del conflicto : aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El reciente acuerdo de paz obliga a pensarnos como país la construcción de un horizonte de pos-conflicto orientado a la consolidación de la paz, en ese sentido los discursos pedagógicos basados en la defensa de la democracia ... -
E.F.A.E. Tablas Rotas : una experiencia de transformación social desde el acto creativo y la educación en artes en Choachí Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A lo largo de este documento,se presenta la experiencia vivida por la comunidad Chigüana a partir de la llegada del proyecto de escuela de formación en artes escénicas, pasado por el momento en el que adquirió el nombre ...