Licenciatura en Artes Escénicas
Recent Submissions
-
El teatro construido a través de miradas femeninas, experiencia del grupo sueños de juventud en el proyecto mujer arte y parte en la paz de Colombia (2007-2008)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente monografía se trabajó desde la experiencia del grupo teatral Sueños de Juventud y su participación en el proyecto Mujer Arte y Parte en la Paz de Colombia durante el período que comprende junio de 2007 y febrero ... -
Sistematización de experiencias de la obra de creación colectiva "El alivio de los afligidos S.A.S." del Grupo Teatro El Pregón, para identificar sus didácticas teatrales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado titulado Sistematización de experiencias de La obra de creación colectiva “El Alivio de los Afligidos S.A.S” del Grupo Teatro El Pregón, para identificar sus didácticas teatrales. Busca responder ... -
Aportes del arte para la primera infancia: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone analizar los aportes del arte para el desarrollo integral de los niños en el proyecto tejedores de vida aplicando los componentes estructurantes del lineamiento pedagógico y curricular ... -
Dramaturgias del conflicto: aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)The recent peace agreement forces us to consider the construction of a post-conflict horizon aimed at the consolidation of peace as a country. In this sense, pedagogical discourses based on the defense of democracy and the ... -
Voces en tránsito: la voz del profesor creador
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Voces en tránsito: La voz del profesor creador, es un trabajo que se indaga sobre la voz del profesor en un contexto de formación docente enmarcado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. ... -
Elementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estética
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que ... -
Juego teatral: un aporte al desarrollo cognitivo del niño en la segunda infancia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Juego teatral: un aporte cognitivo en los niños en segunda infancia es un proyecto investigativo que propone usar el juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños ... -
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en ... -
Aportes del juego dramático al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación de la localidad de Engativá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto de investigación fue motivado en primer lugar por los cuestionamientos sobre la importancia y desarrollo del plano emocional en el carácter y misión institucional de la Licenciatura en Artes Escénicas. Y en ... -
Propuesta metodológica: diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado surge a partir de la realización de las prácticas de inmersión de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2019-2, en el municipio de San Onofre ... -
Estrategias teatrales orientadas a mejorar la salud emocional y corporal de los trabajadores del sector salud: una propuesta pedagógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La motivación principal para llevar a cabo ésta monografía de grado, nace de reflexionar en lo siguiente: si la salud es un derecho de todos, tanto para quienes la requieren como para los y las profesionales que la ofrecen, ... -
Instalaciones pedagógicas: creaciones precarias para fortalecer el ambiente de aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo investigativo plantea una reflexión acerca del impacto de los espacios físicos en los ambientes de aprendizaje, analizando como estos intervienen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y ... -
La teoría de acción didáctica y el teatro en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La siguiente monografía revisa la praxis docente en el Colegio Cafam a través del módulo de teatro de estatuas para los grados décimo. El objeto de revisión de dicha praxis es el de revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje ... -
Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I: apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo ... -
Creación de personajes teatrales para el desarrollo de la subjetividad en la educación inicial
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado intenta mostrar si es posible que el contenido de la creación de personajes teatrales como un saber dirigido a actores puede ser transpuesto como un contenido enseñable para la primera infancia. ... -
El teatro de objetos como vehículo dinamizador de la experiencia estética con la obra la Rana Sabia del Grupo Títeres del Destino
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El actual estudio responde a la pregunta ¿Cuáles son los elementos didácticos de la experiencia estética La rana sabia del grupo Títeres del destino y de qué manera es un aporte significativo a la formación de públicos en ... -
Aportes de la apreciación de cine a la formación de docentes en artes escénicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación es una elaboración teórica que nace a partir de la experiencia de los investigadores respecto al lugar que ocupa el cine en la Licenciatura de Artes Escénicas. Después de situar el lugar del cine ... -
El cuerpo dolido, el cuerpo significado, el cuerpo actuado. "Una experiencia de teatro con adolescentes con cáncer"
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En esta investigación, se utiliza un recurso mediador para enfrentar la enfermedad, tratamiento y muerte en adolescentes que tienen cáncer. El proyecto indaga a través de un texto dramático como elemento mediador, sobre ... -
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En la siguiente investigación se abordará la práctica de la percusión corporal en relación con el concepto de otredad como posibilidad metodológica para fortalecer el trabajo en grupo en los estudiantes de décimo grado, ... -
El cuerpo viajero de un sordo escénico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación presenta el resultado del proceso de implementación de una cartilla o material didáctico y escénico dirigida a población sorda en Bogotá, “El cuerpo viajero de un sordo escénico”, implementada por Diego ...