Encanto hídrico de Engativá : Una propuesta pedagógica para el reconocimiento y cuidado del humedal Jaboque en la IED General Santander.
Citación
Fecha
2023Autor
Beltrán Urrea, Diana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Galindo Joya, Jorge Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Encanto hídrico de Engativá” que tiene como base la relación entre la pedagogía, la geografía y el medio ambiente, campos necesarios para abordar procesos educativos en torno al humedal Jaboque para su reconocimiento, cuidado y valoración, ya que se evidencio como problemática principal el desconocimiento por la parte de los estudiantes de los múltiples servicios ecosistémicos que nos
otorga este cuerpo hídrico, pues a menudo suele ser un ecosistema considerado como terreno baldío, o como una zona que hay que drenar o rellenar. Además, en el ámbito educativo se encuentra que existe una desvinculación entre el proyecto escolar ambiental (PRAE) y los conocimientos y las prácticas de los estudiantes entorno al agua y en específico en torno al humedal Jaboque. Así mismo se halla una desconexión entre los diferentes campos del saber y los procesos de enseñanza-aprendizaje en torno al objeto de estudio. De esta manera se evidencio la necesidad de incentivar la articulación entre la escuela y territorio, como una manera de enfrentar las múltiples dificultades a las que se enfrenta el ecosistema. Dentro de la propuesta se abordan los conocimientos y experiencias de los estudiantes con el humedal. Por otro lado se diseñan múltiples estrategias pedagógicas que fueron el insumo principal de cada una de las 9 jornadas que se llevaron a cabo. De esta forma se concibe esta propuesta pedagógica como posibilitadora de un vínculo entre la enseñanza-aprendizaje de la Geografía y el humedal urbano, potenciando la valoración, el cuidado y el reconocimiento del humedal Jaboque.
Abstract
This degree work presents a pedagogical proposal called "Hydric Enchantment of Engativá" that is based on the relationship between pedagogy, geography and the environment, fields necessary to address educational processes around the Jaboque wetland for its recognition, care and assessment, since the main problem was evidenced by the lack of knowledge on the part of the students of the multiple ecosystem services that we
grants this body of water, since it is often an ecosystem considered as wasteland, or as an area that must be drained or filled. In addition, in the educational field it is found that there is a disconnect between the environmental school project (PRAE) and the knowledge and practices of the students around water and specifically around the Jaboque wetland. Likewise, there is a disconnection between the different fields of knowledge and the teaching-learning processes around the object of study. In this way, the need to encourage the articulation between the school and the territory was evidenced, as a way to face the multiple difficulties that the ecosystem faces. Within the proposal, the knowledge and experiences of the students with the wetland are addressed. On the other hand, multiple pedagogical strategies are designed that were the main input of each of the 9 sessions that were carried out. In this way, this pedagogical proposal is conceived as enabling a link between the teaching-learning of Geography and the urban wetland, promoting the valuation, care and recognition of the Jaboque wetland.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales