El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del municipio de Funza.
Citación
Fecha
2022Autor
Cubillos Cachaya, Carolain
Pérez Cuesta, Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Bernal, Elsa Yolanda
Palabras claves
Arte y política
Subjetividad política
Experiencia artística
Prácticas artísticas
Investigación basada en artes
Keyword
Art and politicsPolitical subjectivity
Artistic experience
Artistic practice
Arts based research
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El arte como propuesta política en la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes artistas del Municipio de Funza, es un trabajo enmarcado en la investigación basada en artes –IBA–, cuyo objetivo fue comprender el lugar de las prácticas y experiencias artísticas en la construcción de subjetividades políticas de jóvenes que se han formado en artes en el Centro Cultural Bacatá del Municipio de Funza, Cundinamarca. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo bajo la perspectiva epistemológica de la fenomenología hermenéutica. Gracias a él, fue posible evidenciar que los jóvenes encuentran amplias relaciones entre su ejercicio artístico y la vivencia personal y social a través de lo político.
Abstract
Art as a political proposal in the construction of subjectivities of young artists from Funza town is a research work whose main objective is to understand the role of artistic and cultural practices in the construction of political subjectivities of young people who have been trained in arts at the Bacatá Cultural Center of Funza, Cundinamarca. This research had as essential methodological framework a qualitative approach from the epistemological perspective of a hermeneutic phenomenology and, thanks to it, it was possible to show that young people find broad connections between their artistic practice and the social experience of it through the political field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)