Análisis del proceso de implementación del modelo pedagógico humanista en el colegio Cristo Rey Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Murcia Muñoz, Stella Del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Vergara Giraldo, Gloria Mercedes
Posada Escobar, Jorge Jairo
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación, tiene como propósito comprender el proceso de implementación del Modelo Pedagógico Humanista en las prácticas docentes de la Institución Educativa Cristo Rey Bogotá, desde el año 2014 hasta el año 2016, a través de los componentes de contenidos curriculares, metodología y evaluación. La metodología se enmarca en un enfoque cualitativo de corte hermenéutico. Se utilizaron técnicas para la obtención información, a partir de las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental. Los resultados muestran una tensión entre el modelo pedagógico teorizado por la institución y las prácticas docentes. Además, se evidencia que la variedad de enfoques pedagógicos que los docentes validan en su quehacer pedagógico, genera que se desdibuje el horizonte institucional propuesto y el impacto esperando a través de su modelo pedagógico. Estos hallazgos señalan la importancia de unificar de criterios, que permitan una permanente validación, revisión y reflexión que fortalezca la apropiación del modelo pedagógico institucional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)