"Una sola golondrina no llama agua" hacia la construcción de una memoria colectiva ambiental en la vereda Bajo Curía del municipio de San Juan de Arama, Meta.
Citación
Fecha
2021Autor
Rojas Santoya, Karen Gisselle
Director / Asesor / Tutor
Ávila Martínez, Jenny Marisol
Palabras claves
Conflicto armado
Conflictos socio-ambientales
Campesinos
Colonos
Conservación
Actores armados
Paz
Procesos de colonización
Amazonía colombiana
Parques Nacionales Naturales
Naturaleza
Área de manejo especial de la Macarena
Keyword
Armed conflictSocio-environmental conflicts
Farmers
Colonists
Conservation
Armed actors
Colonization processes
Colombian Amazon
National Natural Parks
Nature
La Macarena special management area
Peace
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que propone desarrollar reflexiones alrededor de la construcción colectiva de la memoria en la vereda Bajo Curía del municipio de San Juan de Arama en el departamento del Meta, como posibilidad de aportar a la identificación de problemas territoriales y socio ambientales de la región. Esta apuesta investigativa tiene como fundamento la necesidad de reflexionar sobre los conflictos pero también sobre las experiencias locales de construcción de paz, en un escenario histórico del conflicto social, político, cultural, ambiental y armado en nuestro país. Se consolida como un aporte a la sistematización de estas experiencias y la reflexión sobre el ser y hacer docente donde desde la educación y los estudios sociales se puede aportar a la lectura y transformación de la realidad en escenarios educativos no convencionales.
Abstract
Degree work that proposes to develop reflections around the collective construction of memory in the Bajo Curía village of the municipality of San Juan de Arama in the department of Meta, as a possibility of contributing to the identification of territorial and socio-environmental problems in the region. This investigative commitment is based on the need to reflect on conflicts but also on local experiences of peacebuilding, in a historical setting of social, political, cultural, environmental and armed conflict in our country. It is consolidated as a contribution to the systematization of these experiences and the reflection on being and doing as a teacher where education and social studies can contribute to the reading and transformation of reality in unconventional educational settings.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales