Digital skills : una propuesta de aprendizaje móvil para la alfabetización digital docente.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Conde Torres, Jefferson Andres
Director / Asesor / Tutor
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Palabras claves
Competencias digitales docentes
Formación docente
Alfabetización digital
Aprendizaje móvil
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio realiza una indagación a propósito de la relación entre Competencias Digitales, Formación Docente, Alfabetización Digital y Aprendizaje Móvil revisando propuestas de organizaciones internacionales (Unesco), nacionales (MEN) y finalmente realiza un enlace con la propuesta del Marco de Competencias Docente (INTEF). De esta manera, se procede metodológicamente de manera exploratoria en el diagnóstico de posibilidades de formación de las diferentes áreas del Marco de Competencias Docente y genera una propuesta de aprendizaje con ambientes móviles para docentes específicamente en el área de Información y Alfabetización Informacional en función del mejoramiento del análisis y evaluación de la búsqueda de información en la web dando como resultado, de la interacción de este ambiente de aprendizaje móvil, el mejoramiento de las habilidades en los tres niveles que componen esta área de la Competencia Digital Docente.
Abstract
This study makes an inquiry about the relationship between Digital Competences, Teacher Training, Digital Literacy and Mobile Learning, reviewing proposals from international organizations (Unesco), national (MEN) and finally makes a link with the proposal of the Framework of Teaching Competences (INTEF). In this way, it proceeds methodologically in an exploratory way in the diagnosis of training possibilities of the different areas of the Framework of Teaching Competences and generates a learning proposal with mobile environments for teachers specifically in the area of Information and Information Literacy in terms of improving the analysis and evaluation of the search for information on the web, resulting, from the interaction of this mobile learning environment, the improvement of skills in the three levels that make up this area of Digital Teaching Competence.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación