Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
Recent Submissions
-
Aplicación móvil para la mejora de la eficacia en el diligenciamiento de solicitudes de reconocimiento de puntaje ante el CIARP de la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado tiene como finalidad la elaboración y validación de una aplicación móvil en app inventor 2, basada en un modelo asociacionista, que busca mejorar la eficacia de los profesores de la Universidad ... -
Objeto virtual de aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de números enteros
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de este trabajo es determinar la incidencia de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado bajo los preceptos del aprendizaje Significativo, sobre el logro de aprendizaje de las ... -
Estado del arte sobre aplicaciones web y móviles para la enseñanza de la historia del arte en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo está orientado a realizar un estado del arte sobre las aplicaciones web y móviles que tengan como principal objetivo el Arte en Colombia, entendiéndolo como una revisión documental desde y dentro de las ... -
Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda ... -
Revisión de los aspectos pedagógicos y tecnológicos de recursos virtuales diseñados para la enseñanza del inglés para la educación básica primaria y secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto surge con la intención de hacer una revisión y análisis que permita identificar las características tecnológicas y pedagógicas de los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en el desarrollo de las ... -
Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone mostrar un estado del arte de los avances alcanzados por la enseñanza de idiomas a través del ordenador. El estudio de este desarrollo empezó a ser reconocido como disciplina desde finales ... -
Incidencia de una estrategia B-learning basada en el aprendizaje significativo en el manejo del programa Excel
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Los procesos de formación del capital humano de las compañías actualmente toman una gran relevancia, ya que se ha logrado establecer que si un colaborador se encuentra correctamente formado y capacitado su desempeño en la ... -
Sistematización de la experiencia del curso virtual “Metodología SCREAM para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde el autor compila el proceso de sistematización de las etapas de diseño, implementación y evaluación del curso virtual “Metodología SCREAM para la Erradicación de las peores formas del trabajo infantil ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. ... -
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos ... -
Estrategia didáctica b learning en el área de lenguaje para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, dirigida a los estudiantes de grado sexto del Colegio Nuevo San Miguel
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La intención de la presente propuesta de investigación es diseñar y desarrollar una estrategia didáctica b-learning para el área del lenguaje, donde se fortalezca la comprensión lectora en el nivel inferencial, puesto que ... -
Incidencias de las estrategias pedagógicas de organizadores previos, redes semánticas e ilustraciones construccionales en la apropiación de los conceptos de Hardware del programa It Essentials de Cisco
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que pretende hacer un análisis exploratorio de las estrategias pedagógicas organizadores previos, ilustraciones de tipo construccional y redes semánticas las cuales se encuentran enmarcadas en el aprendizaje ... -
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes ... -
Software para el desarrollo de competencias en la identificación de problemas tecnológicos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este documento describe una propuesta que determina el incremento de la competencia de identificación de problemas en tecnología para estudiantes del ciclo 4 del Gimnasio los Alerces. El grupo de estudiantes es dividido ... -
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición ... -
Incidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas ... -
Uso del internet frente a la dispersión espacial y la perdida de dialogo entre hijos adolescentes y padres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente proyecto se desarrolló con un objetivo principal de identificar cómo el uso internet afecta la dispersión espacial y la pérdida de dialogo entre padres e hijos adolescentes, este problema nace de evidenciar ... -
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los ... -
Ambiente virtual de aprendizaje, como estrategia de comunicación docente, estudiante y familia sobre el logro académico en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Las Villas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene como objeto la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como estrategia de comunicación entre docente, estudiante y familia sobre el logro académico en el proceso educativo de una ... -
Aplicación móvil desarrollada en Android y su incidencia en el aprendizaje autorregulado de estudiantes de lógica matemática
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo propone el desarrollo de una aplicación móvil en Android para fortalecer los procesos de aprendizaje, en particular se analiza la incidencia de la misma en el componente motivacional del modelo de autorregulación ...