Nuestro barrio Tenerife II no está en venta. Comprensión de la reproducción del espacio abstracto a partir del proyecto de movilidad y transporte Ampliación Troncal Caracas en Usme, Bogotá.
Citación
Fecha
2021Autor
Díaz Ramos, Ángela Katherine
Director / Asesor / Tutor
Carmona Rojas, Madisson Yojan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo surge desde la preocupación inicial de la posible demolición del barrio Tenerife II, ubicado en la localidad quinta de Usme, en Bogotá, enmarcado en el proyecto de movilidad y transporte “Ampliación troncal Caracas”. Se pretende comprender dicha problemática desde la postura teórica de la geografía crítica y la producción social del espacio, la cual permite verlo no como un contenedor, sino en una relación compleja y contradictoria en la que existen tensiones, agentes e intereses. En esta misma dirección, se desarrolla la categoría de espacio abstracto planteada por Henri Lefebvre (2013), en la cual el espacio es tomado por el predominio de lo concebido, proyectado y planeado, al tiempo que se impone sobre espacios vividos, practicados y apropiados. Dicha investigación cobra importancia en tanto permite ampliar la comprensión de las formas en las que se imponen los proyectos urbanos de infraestructura vial en espacios apropiados por las comunidades.
Abstract
This paper arises from the initial concern of the possible demolition of the neighborhood Tenerife II, located in the fifth district of Usme, in Bogotá, framed in the mobility and transportation project "Ampliación troncal Caracas". The aim is to understand this problem from the theoretical position of critical geography and the social production of space, which allows to see it not as a container, but in a complex and contradictory relationship in which there are tensions, agents and interests. In this same direction, the category of abstract space proposed by Henri Lefebvre (2013) is developed, in which space is taken by the predominance of the conceived, projected and planned, while imposing itself on lived, practiced and appropriated spaces. This research is important insofar as it allows to broaden the understanding of the ways in which urban road infrastructure projects are imposed on spaces appropriated by communities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales