El valor educativo del juego en la construcción ciudadana.
Citación
Fecha
2020-07-01Autor
Falcettoni , Nicolás Gabriel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12178Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La vida social y los comportamientos sociales se han ido modificando a lo largo de la historia de la humani-dad. Tanto es así que una de las expresiones humanas más primitivas que poseemos es el juego; sin embargo, no solo en su esencia lúdica y ociosa que permite disfrutar el tiempo libre, sino que, además, algunos de ellos se han convertido en lo que se conoce como deportes. Este ensayo busca enfocar el juego desde una mirada transdisciplinar, permitiendo a los lectores conocer cómo y de qué manera este fenómeno social moldea y con-forma la conciencia ciudadana y, a su vez, cómo podría actuar la educación física como mediadora. Por otra parte, cabe aclarar que la formación a la que se hace referencia no tiene relación con la transmisión autorita-ria, disciplinar y exitista, sino con la construcción humana que permita mejorar las relaciones sociales, desa-rrollando así un concepto de vida colectiva.
Abstract
Social life and social behaviors have been modified throughout the history of humankind. Such is the case that one of the most primitive human expressions we possess is the game; however, not only in its ludic and idle essence that allows enjoying free time, but also some of them have become what is known as sports. This essay seeks to approach play from a transdisciplinary perspective, allowing readers to learn how and in what way this social phenomenon molds and shapes citizens’ consciousness and, in turn, how physical education could act as a mediator. On the other hand, it should be clarified that the training referred to is not related to the authoritarian, disciplinary, and success-oriented transmission but to the human construction that allows the improvement of social relations, thus developing a concept of collective life.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]