Trabajar desde las memorias sociales : una caja de herramientas para la enseñanza del tiempo presente en la escuela.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Hernandez Cardozo, Henry Sebastian
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
Palabras claves
Historia del tiempo presente
Memorias sociales
Escuela
Historia
Enseñanza del tiempo presente
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado tiene como objetivo crear una caja de herramientas que parta de las memorias sociales para darle una explicación histórica a nuestro tiempo presente y para tal fin sigue el siguiente itinerario: En el primer capítulo se pregunta sobre la memoria, por un lado; y la historia del tiempo presente, por el otro; e intenta hacer algunas relaciones entre estas en tanto campos que se disputan los sentidos del pasado a partir de la experiencia de las personas.
En el segundo capítulo se concentra en cómo las memorias sociales han entrado a la escuela como institución, y cómo esta ha enfrentado tal “intromisión”. Y en el tercero, se presentan unas herramientas para que el profesor construya -de acuerdo al contexto en el que trabaja- una unidad pedagógica que tenga como contenidos nuestro pasado reciente o la historia del tiempo presente del país.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales