Malestar docente y salud mental en Colombia
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Sarmiento González, Jazmín Rocío
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
El interés de la investigación se enfocó en identificar la emergencia del concepto malestar docente en el siglo XXI en Colombia y como se relaciona con la salud mental; el proceso se llevo a cabo bajo un proceso descriptivo-analítico desde la arqueología y genealogía bajo planteamientos teóricos dados por Michel Foucault; los resultados obtenidos lograron identificar entre otras cosas, que los maestros quienes cuentan con un alto sentido de responsabilidad social y son los actores principales en este contexto, se vieron enfrentados a multiplicidad de cambios y factores problemáticos los cuales generaron un estado de malestar que se vio reflejado en su estado de salud tanto física como mental, aumentando, entre otras, las incapacidades laborales asociadas a este nuevo mal que los aqueja.
Abstract
The interest of the research was focused on identifying the emergence of the concept of teacher malaise in the XXI century in Colombia and how it is related to mental health; the process was carried out under a descriptive-analytical process from archeology and genealogy under theoretical approaches given by Michel Foucault; The results obtained were able to identify, among other things, that the teachers who have a high sense of social responsibility and are the main actors in this context, were faced with a multiplicity of changes and problematic factors which generated a state of discomfort that was seen reflected in their state of both physical and mental health, increasing, among others, the work disabilities associated with this new disease that afflicts them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)