dc.contributor.advisor | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | spa |
dc.contributor.author | Sarmiento González, Jazmín Rocío | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T21:01:08Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T21:01:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12643 | |
dc.description.abstract | El interés de la investigación se enfocó en identificar la emergencia del concepto malestar docente en el siglo XXI en Colombia y como se relaciona con la salud mental; el proceso se llevo a cabo bajo un proceso descriptivo-analítico desde la arqueología y genealogía bajo planteamientos teóricos dados por Michel Foucault; los resultados obtenidos lograron identificar entre otras cosas, que los maestros quienes cuentan con un alto sentido de responsabilidad social y son los actores principales en este contexto, se vieron enfrentados a multiplicidad de cambios y factores problemáticos los cuales generaron un estado de malestar que se vio reflejado en su estado de salud tanto física como mental, aumentando, entre otras, las incapacidades laborales asociadas a este nuevo mal que los aqueja. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Malestar docente | spa |
dc.subject | Salud mental | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.title | Malestar docente y salud mental en Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Teacher discomfort | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Arqueología del saber. Editorial Siglo Veintiuno, 2008 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder, 1991 | |
dc.relation.references | FOUCAULT Michel Mas allá del Bien y el Mal | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Las Tecnologías del Yo, 1990 | |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.2006 | |
dc.relation.references | NIETZSHE, La Genealogía, La Historia, Valencia, Ed. Pre-Textos, 2014 | |
dc.relation.references | ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013 | |
dc.relation.references | BRASLAVSKY,Cecilia, Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores, Revista Iberoamericana de Educación, 1999 | |
dc.relation.references | CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES (CIE10)Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1992 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de la Educación. Congreso de la República de Colombia: 1994 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 1278 (junio 19de 2002) Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44.840 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Decreto 2277 de 1979 (septiembre 14), Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente | |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 1616 del 2013.Por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones | |
dc.relation.references | COLOMBIA, CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 812 del 2003, Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario. Diario Oficial No. 45.23 | |
dc.relation.references | COLOMBIA, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Decreto 1295 de 1994, Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, Diario Oficial No. 41.405 | |
dc.relation.references | ECHANDIA, Camilo, El Conflicto Armado Colombiano en los años 90, cambios en las estrategias y efectos económicos | |
dc.relation.references | ESTEVE, Juan (1987) El malestar docente (Barcelona, Laia) | |
dc.relation.references | FAZIO, Gastón. El lugar de la Transferencia en el sistema educativo. Universidad Nacional de la Plata. 2013 | |
dc.relation.references | FREUD, Sigmund, OBRAS COMPLETAS,. “El Malestar en la Cultura” Vol. III Biblioteca Nueva, 1981 | |
dc.relation.references | FREUD, Sigmund Conferencia 17: El sentido de los síntomas. En J.L Etcheverry (Trad) Obras completas: Sigmund Freud, (vol. 16) (1978) Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1916 | |
dc.relation.references | FUNDACIÓN COMPARTIR, Tras la excelencia docente, cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos, capítulo 5, 2014 | |
dc.relation.references | GARCÍA, Javier Usted no tiene nada. La somatización. Barcelona: Océano . (1999) | |
dc.relation.references | IRIARE, Fernando, La salud mental del docente como mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Psicología desde el caribe, No 2-3. 1999 | |
dc.relation.references | LOZADA, María, La docencia: ¿Un riesgo para la salud? Volumen 23, Número 1, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 2005 | |
dc.relation.references | LOPEZ, Santiago La somatización como síntoma y como síndrome: Una revisión del trastorno de somatización Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 2002, Volumen 7, Número 2. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ BOOM, Alberto; NOGUERA, Carlos E. y CASTRO, Jorge Orlando: Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia, Bogotá, Foro Nacional por Colombia/ Corporación Tercer Milenio, 1994 | |
dc.relation.references | MARTINEZ BOOM, Alberto. Malestar Docente y Profesionalización en América Latina, Revista Española de Educación Comparada, 6 2000 | |
dc.relation.references | MARTINEZ BOOM, Alberto, La travesia de los maestros: de la escuela a la vida contemporánea | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ BOOM, Alberto. Profesionalización: ¿Oficio, profesión, función? , Revista Educación y Cultura 2010 | |
dc.relation.references | MARTINEZ BOOM, Alberto, De la escuela expansiva a la escuela competitiva, Anthropos, 2004. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar, Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación De La Calidad Educativa | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. | |
dc.relation.references | PADILLA, Andrea, et al, Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia), Revista Colombiana de psiquiatría, Vol.8, 2009 | |
dc.relation.references | PASCUAL, P; Carecedo, M (2015) Somatización o síntomas somáticos y trastornos relacionados. | |
dc.relation.references | PEÑUELA, Diana .La cuestión docente: Colombia, los estatutos docentes. Buenos Aires.: Fundación Laboratorio de políticas públicas, 2008. | |
dc.relation.references | PRIETO URSÚA, María; BERMEJO TORO, Laura, Contexto laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 22, núm. 1, 2006 | |
dc.relation.references | RESTREPO, Nadia “Desgaste Emocional de Docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005”Revista de salud pública, 2006. | |
dc.relation.references | TEDESCO, Juan, El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad, y ciudadanía en la sociedad moderna.Madrid. ed.Anaya.1995 | |
dc.relation.references | UNESCO, Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, Nueva York, 1990 | |
dc.relation.references | VILLAMIZAR , Diana, PADILLA, Sandra, y MOGOLLÓN, Olga, Contexto de la salud mental en docentes universitarios. Un aporte a la salud pública. Revista CES Salud Pública Volumen 6 No.2. 2015 | |
dc.relation.references | El maestro ha muerto, El Tiempo, 17 de octubre de 2003 | |
dc.relation.references | Deserción en la docencia, El Tiempo, 12 de agosto de 2003 | |
dc.relation.references | Profesión maestro, El Tiempo, 12 de mayo 2003 | |
dc.relation.references | El maestro de hoy, El Tiempo, 05 de marzo de 2000 | |
dc.relation.references | Ser Maestro en Colombia, El Tiempo, 18 de diciembre de 2003 | |
dc.relation.references | Guerra Docente, Revista Dinero, 21 de mayo de 1999 | |
dc.relation.references | El maestro la persona mas valiosa, El Tiempo, 24 de abril de 2003 | |
dc.relation.references | Profes al borde de la locura, El Tiempo, 21 septiembre 2003 | |
dc.relation.references | Profes al borde de la locura, El Tiempo, 21 septiembre 2003 | |
dc.relation.references | Las amenazas a los maestros no paran, El Tiempo, 23 de octubre de 2003 | |
dc.relation.references | Educación y Equidad, El Tiempo, 03 de marzo de 2000 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Teacher discomfort and mental health in colombia | eng |
dc.description.abstractenglish | The interest of the research was focused on identifying the emergence of the concept of teacher malaise in the XXI century in Colombia and how it is related to mental health; the process was carried out under a descriptive-analytical process from archeology and genealogy under theoretical approaches given by Michel Foucault; The results obtained were able to identify, among other things, that the teachers who have a high sense of social responsibility and are the main actors in this context, were faced with a multiplicity of changes and problematic factors which generated a state of discomfort that was seen reflected in their state of both physical and mental health, increasing, among others, the work disabilities associated with this new disease that afflicts them. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |