¿La culpa es del maestro? Aproximación al sentido de la enseñanza de las ciencias sociales desde la experiencia de un maestro en una institución educativa no oficial del sur de Bogotá.
Citación
Fecha
2020Autor
Reyes Castillo, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Palabras claves
Sentido de la enseñanza
Experiencia del maestro
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
Enseñanza de las ciencias sociales
Escuela en Colombia
Keyword
Meaning of teachingTeacher experience
Pedagogical practice
Pedagogical knowledge
Social sciences teaching
School in Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que constituye una aproximación a la enseñanza desde su relación con la actividad del maestro y las prácticas que tienen lugar al interior de los escenarios escolares, tomando como estudio de caso la experiencia del autor en la enseñanza de las ciencias sociales en una institución educativa no oficial del sur de Bogotá durante el año 2019. Partiendo del contraste con un informe “experto” sobre la “calidad docente” y el acercamiento crítico a conceptos asimilados durante la formación docente, se propone una problematización y análisis en torno al modo en que la enseñanza adquiere una disposición concreta durante su despliegue en contexto, el sentido de la enseñanza, permitiendo elaborar reflexiones sobre la responsabilidad ética y política del maestro con respecto de la enseñanza de las ciencias sociales, a partir de la experiencia y voz propia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales