Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak
Citación
Fecha
2020Autor
Duarte Guevara, Brenda Shirley
Romero Manrique, Ana Maria
Director / Asesor / Tutor
Lozano González, Ángela María
Palabras claves
Interculturalidad
Comunidad
Teatro del oprimido
Revitalización de saberes
Misak
Educación propia
Arte
Representaciones teatrales
Keyword
InterculturalityCommunity
Theater of the oppressed
Revitalization of knowledge
Misak
Own education
Art
Theatrical performances
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una investigación e implementación de una propuesta pedagógica, dentro de la escuela rural mixta Ala Kusrei Ya Misak Piscitau en el departamento del Cauca, municipio de Piendamó. Allí se llevó a cabo un trabajo de revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común. Este trabajo se logró en el transcurso de dos años. Allí se trabajó con profesores, estudiantes misak, indígenas, campesinos, negros y nasas. La implementación de la propuesta pedagógica se dio con los cursos: octavo, noveno y undécimo; a partir de la revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común, trabajamos principalmente con los saberes que de alguna u otra manera se trabajaban desde el currículo del colegio, ellos fueron: plantas, tejido, música y danza. Allí los estudiantes lograron construir historias propias y grupales a través de narraciones orales y escritas, esto de la mano de juegos teatrales que nos ofrece el teatro del oprimido.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales