Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorNova Vanegas, Leydi Ginethspa
dc.date.accessioned2019-11-28T13:39:37Z
dc.date.available2019-11-28T13:39:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11077
dc.description.abstractTrabajo de grado que tiene por objeto dar a conocer una propuesta didáctica enfocada al fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las mismas en las Pruebas Saber del año 2016 en el área de ciencias naturales. Para ello, se establece un referente teórico centrado en el pensamiento crítico y sus habilidades, particularmente la habilidad argumentativa relacionada con la intertextualidad, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, el cuestionario sobre opiniones de ciencia, tecnología y sociedad y por último las secuencias de enseñanza y aprendizaje. Seguido a esto, se explica la metodología enfocada en la participación de 35 estudiantes del Liceo Femenino Nuestra Señora del Pilar en Facatativá- Cundinamarca, en donde se proponen 5 fases de desarrollo de la investigación: documentación, aplicación de pre-test, implementación de la secuencia, aplicación del post-test y análisis. Obteniéndose finalmente, el fortalecimiento de procesos comunicativos no solo de la habilidad argumentativa, sino también de pensamiento crítico, lo cual posibilita de manera individual a las estudiantes para la toma de decisiones basadas en fundamentos teóricos que sustentan sus puntos de vista, con relación a situaciones problema de la vida cotidiana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidad argumentativaspa
dc.subjectNaturaleza de la ciencia y la tecnologíaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectIntertextualidadspa
dc.subjectSecuencia de enseñanza - Aprendizajespa
dc.titleFortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo : un estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAleixandre, P. J., & Gallástegui, R. (2011). Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en física y química. En A. Caamaño, Formación del profesorado. Educación Secundaria. Didáctica de la Física y la Química (págs. 121-141). Barcelona : GRAÓ, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discución . San José, Costa Rica: ASDI.
dc.relation.referencesBennássar, A., Vázquez, Á., Manassero, M., & García-Carmona, A. (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología. España: © Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
dc.relation.referencesCubillos, M., & Duarte, G. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de cuestiones socio científicas CSC en un entorno de trabajo cooperativo. Bogotá, D.C : Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDíaz, F. (2001). “Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 525-554.
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Chicago: Loyola University.
dc.relation.referencesGómez, C. (2012). Aportes de la argumentación en la constitución de pensamiento. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - Volumen 10, Número 2 , 99-125.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2012). Intertextualidad y desarrollo de competencias comunicativas y narrativas. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.
dc.relation.referencesHalpern. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). California: Claremont, CA: Claremont McKenna College.
dc.relation.referencesHernández, C., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodologías de la investigación. Monterrey: MCGRAW-HILL.
dc.relation.referencesICFES, instituto colombiano para el fomento de la educación superior. (2007). Fundamentación conceptual para el área de ciencias naturales . Bogotá: Grupo de procesos editoriales ICFES.
dc.relation.referencesLEDERMAN, N. G., ABD-EL-KHALICK, F., & BELL, R. L. (2002). «Views of Nature of Science questionnaire: towards valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science». Journal of Research search in Science Teaching, 39 (6), 497-521.
dc.relation.referencesLópez, J., & Quiñones, C. (2007). El texto argumentativo: estrategia metodológica en el mejoramiento de las competencias científicas. Bucaramanga: Universidad industrial de Santander .
dc.relation.referencesMannasero, M., & Vázquez, A. (2001 ). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, tecnología y la sociedad . Enseñanza de las ciencias , 15-27
dc.relation.referencesMarraud, H. (2010 ). Argumentos suposicionales, razones y premisas . Tópicos, Revista de Filosofía, núm. 39, 153-165.
dc.relation.referencesMEN, I. (23 de SEP-OCT de 2003). ALTABLERO Saber para mejorar . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html
dc.relation.referencesMurcía, C. (Semestre II de 2013). “La insuficiencia de las disposiciones del pensamiento para cubrir la brecha entre pensamiento crítico y acción crítica”. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5033/52704181-2014.pdf;sequence=1
dc.relation.referencesNorris, S. P., & Ennis, R. H. (1989). Evaluating critical thinking . Pacific Grove, CA: Midwest Publications.
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico
dc.relation.referencesPérez, Y., & Chamizo, J. (2013). el ABP y el diagrama heurístico como herramientas para desarrollar la argumentación escolar en las asignaturas de ciencia. Ciênc. Educ., Bauru, v. 19, n. 3, 499-516.
dc.relation.referencesPinzón, L. (2014). Aportes de la argumentación en la constitución de pensamiento. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-40.
dc.relation.referencesReyes, A., & Morett, S. (2015). Textos subjetivos y objetivos: un estudio sobre reconocimiento de subjetividad en corpus. Research in Computing Science, 59–70.
dc.relation.referencesRuiz, J. J., Solbes, J., & Furió, C. (2013). Los debates socientíficos: un recurso para potenciar la competencia argumentativa en las clases de física y química . IX congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 3126+3131.
dc.relation.referencesSaiz, & Rivas. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: Una propuesta para diferenciar las formas de pensar . . ERGO, 25-66.
dc.relation.referencesTeijeira, C., Esch, K. V., & Hann, P. d. (2005). La coherencia y la cohesión en textos escritos por estudiantes holandeses de español como LE. Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal, 67- 100.
dc.relation.referencesTorres, M., & Gaviria, A. (2015). LAS DROGAS. Una excusa pedagógica para la enseñanza del sistema nervioso. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVázquez, Á. (2012). Un proyecto innovador para enseñar, aprender y evaluar sobre naturaleza de la ciencia y tecnología. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 1-24.
dc.relation.referencesVázquez, A., & Manassero, M. (2014). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, tecnología y sociedad COCTS. España : EANCYT .
dc.relation.referencesVázquez, Á., Acevedo, A., & Manassero, A. (2004 ). CONSENSOS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA:EVIDENCIAS E IMPLICACIONES PARA SU ENSEÑANZA. España : Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
dc.relation.referencesVazquez, Á., Manassero, A., & Bennásar, A. (2013). Secuencias de enseñanza- aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Unidades Didácticas del proyecto EANCYT. En Á. Vazquez, A. Manassero, & A. Bennásar, Enseñanza y aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (EANCYT): una investigación experimental y longitudinal (págs. 1- 28). España : EANCYT.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/