Fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo : un estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Nova Vanegas, Leydi Gineth
Director / Asesor / Tutor
Porras Contreras, Yair Alexander
Palabras claves
Habilidad argumentativa
Naturaleza de la ciencia y la tecnología
Pensamiento crítico
Intertextualidad
Secuencia de enseñanza - Aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que tiene por objeto dar a conocer una propuesta didáctica enfocada al fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las mismas en las Pruebas Saber del año 2016 en el área de ciencias naturales. Para ello, se establece un referente teórico centrado en el pensamiento crítico y sus habilidades, particularmente la habilidad argumentativa relacionada con la intertextualidad, la naturaleza de la ciencia y la tecnología, el cuestionario sobre opiniones de ciencia, tecnología y sociedad y por último las secuencias de enseñanza y aprendizaje. Seguido a esto, se explica la metodología enfocada en la participación de 35 estudiantes del Liceo Femenino Nuestra Señora del Pilar en Facatativá- Cundinamarca, en donde se proponen 5 fases de desarrollo de la investigación: documentación, aplicación de pre-test, implementación de la secuencia, aplicación del post-test y análisis. Obteniéndose finalmente, el fortalecimiento de procesos comunicativos no solo de la habilidad argumentativa, sino también de pensamiento crítico, lo cual posibilita de manera individual a las estudiantes para la toma de decisiones basadas en fundamentos teóricos que sustentan sus puntos de vista, con relación a situaciones problema de la vida cotidiana.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química