Uso e interpretación de representaciones cuando se resuelven problemas de conjeturación en un ambiente de geometría dinámica.
Citación
Fecha
2018Autor
Sánchez, Carlos David
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Palabras claves
Teoría de la variación
Teoría de las aprehensiones figurables
Tipos de arrastre
Tipos de aprehensiones
Representaciones en geometría dinámica
Problemas abiertos de conjeturación
Exploración
Visualización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es identificar qué aspectos del uso e interpretación de lo que representan
los estudiantes en un Sistema Geometría Dinámica (SGD), cuando resuelven problemas de
conjeturación, influyen para que reconozcan o no propiedades geométricas. Se utilizaron como
principales referentes teóricos la Teoría de la Variación (Leung, 2003, 2008, 2013) y la Teoría de
las Aprehensiones Figurales (Duval, 1995,1998,1999). En el diseño metodológico se implementó
una estrategia investigativa de tipo naturalista. La recolección de la información se realizó sobre el
proceso de resolución de dos problemas abiertos de conjeturación, que se propusieron a dos grupos,
de tres estudiantes cada uno, de grado noveno de un colegio oficial del municipio de La Calera
(Cundinamarca).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática