Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la historia en la escuela y la nación 1946-1974.
dc.contributor.advisor | Pinilla Díaz, Alexis Vladimir | spa |
dc.contributor.author | Gil Fonque, Valeria | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T16:20:12Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T16:20:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22533 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10544 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado aparece como una iniciativa de evidenciar la relación entre la enseñanza de la historia en la escuela en la construcción de un proyecto de nación determinado, eligiendo para tal cometido el periodo comprendido entre 1946 a 1974 entendiendo como la inestabilidad política del momento vio en la enseñanza de la historia una herramienta que posibilitó la restauración de la unidad nacional y la construcción ye eventual fortalecimiento de la identidad nacional. Evidencia también las trasformaciones y permanencias que se presentaron en dicho periodo a nivel político, pedagógico y curricular en el sector educativo y se plantea. Se abordó también cómo desde la enseñanza de la historia se perfila un tipo de ciudadano específico en relación con el proyecto de nación y la influencia de la Iglesia en la formación de este. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Nación | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.title | La enseñanza de la historia en la escuela y la nación 1946-1974. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilera, Miguel (1951). La enseñanza de la historia en Colombia. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, comisión de Historia. | |
dc.relation.references | Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation.references | Arango, E. (1949). Memoria del Ministro de Educación Nacional 1949 | |
dc.relation.references | Aron, Raymond (1962) Paz y guerra entre naciones en Lógicas de la Nación, Renaut, Alain, en Delannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993), Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España | |
dc.relation.references | Azula Barrera, R, (1951). Memoria del Ministro de Educación Nacional 1951. | |
dc.relation.references | Bazante Caldas, Gerardo (2006) Breve historia del Currículo y la formación de maestros en Colombia, en Praxis y Pedagogía No. 7 Enero-Diciembre | |
dc.relation.references | Betancourt, Darío (1993). Enseñanza de la Historia a Tres Niveles | |
dc.relation.references | Braudel, Fernand (1934-1935). Cátedra Historia de la Civilización: la enseñanza de la Historia y sus directrices en Revista de Economía Institucional, vol. 12, n. º 22, primer semestre/2010, pp. 239-246 | |
dc.relation.references | Braudel, Fernand (1968). La Historia y las Ciencias Sociales. Editorial Alianza. Madrid. | |
dc.relation.references | Braudel, Fernand (1986). Una lección de Historia. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation.references | Carvajal Peralta, A. (1958). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1958 comprendida entre el 10 de mayo de 1957 y el 20 de Julio de 1958. | |
dc.relation.references | Casanova, Julián (2003). Historia social y los historiadores. Editorial Critica. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (1974). Libro Negro de la Represión. Frente Nacional 1958 – 1974. Bogotá. | |
dc.relation.references | Decreto 230 del 11 de Febrero de 2002. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Decreto No. 20 del 8 de Enero de 1948 “Por el cual se reglamenta el artículo 9º de la Ley 56” | |
dc.relation.references | Decreto No. 2388 del 15 de Julio de 1948 “Por el cual se intensifica la enseñanza de la historia patria y se dictan otras disposiciones | |
dc.relation.references | Decreto No. 2936 del 21 de Septiembre de 1949 “Por el cual se organiza los restaurantes escolares del país” | |
dc.relation.references | Decreto No. 3072 del 3 de Octubre de 1949 “Por el cual se autoriza la creación de la sociedad de antiguas alumnas de los institutos politécnicos complementarios” | |
dc.relation.references | Decreto No. 3408 del 1 de Octubre de 1948 “Por el cual se modifica el plan de estudios de Bachillerato y se dictan otras providencias para intensificar la enseñanza de la Historia Patria” | |
dc.relation.references | Decreto No. 3842 del 3 de Diciembre de 1949 “Por el cual se organiza la salubridad nacional” | |
dc.relation.references | Decreto No. 642 de 1949 “por el cual se reglamenta la Inspección Escolar en todos los grados de enseñanza” | |
dc.relation.references | Decreto No. 986 del 13 de Marzo de 1948 “Por el cual se crea el departamento de coordinación de Higiene y se adscriben unas funciones” | |
dc.relation.references | Delannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993). Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España. | |
dc.relation.references | Dewey, John (1962). El niño y el programa escolar. Editorial Losada, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Fals Borda, Orlando (1962). La educación en Colombia: bases para una interpretación sociológica | |
dc.relation.references | Fichte, Johann Gottlieb (1797) Fondement du droit natural, en Lógicas de la Nación, Renaut, Alain, en Delannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993), Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España | |
dc.relation.references | Fichte, Johann Gottlieb (1807) Discours à la nation allemande, en Lógicas de la Nación, Renaut, Alain, en Delannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993), Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España. | |
dc.relation.references | Fontana Josep (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social | |
dc.relation.references | Gallón, Gustavo (Comp.) (1989). Entre Movimientos y Caudillos. CINEP. Bogotá. | |
dc.relation.references | García, R. (1989). El Frente Unido de Camilo Torres y Golconda. Nueva Historia de Colombia, tomo IV | |
dc.relation.references | González, F. (1993). El Concordato de 1887: Los antecedentes, las negociaciones y el contenido del tratado con la Santa Sede. Revista Credencial Historia, No. 41, 1ro de Mayo de 1993. | |
dc.relation.references | González, F. (2002). La iglesia en el siglo XX. Las reformas al Concordato. Revista Credencial Historia, Edición 153, Septiembre de 2002 | |
dc.relation.references | Helg, A. (1987). La Educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951 | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. (1990). Naciones y nacionalismo desde 1780. Editorial Critica. España. | |
dc.relation.references | Ley 56 del 23 de Diciembre de 1947 "Por la cual se crean Escuelas de Artesanos e Institutos Politécnicos Complementarios, para Señoritas, y se dictan otras disposiciones" | |
dc.relation.references | Ley 65 del 19 de Diciembre de 1963 "Por la cual se establece el régimen orgánico de la Universidad Nacional y se dictan otras disposiciones" | |
dc.relation.references | Ley General de Educación 115 del 8 de Febrero de 1994. Congreso de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | López, D. Papel de la Iglesia en la lucha bipartidista y el desarrollo de la violencia del siglo XX | |
dc.relation.references | Lozano y Lozano, F. (1948). Memoria del Ministro de Educación Nacional 1948. | |
dc.relation.references | Mantilla, L. (2002). La Iglesia católica en Colombia: entre la tensión y el conflicto. Revista Credencial Historia, edición 153 Septiembre de 2002. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto (2011). Currículo y Modernización: cuatro décadas de educación en Colombia | |
dc.relation.references | Naranjo Villegas, A. (1959). Memoria del Ministro de Educación al congreso de 1959. | |
dc.relation.references | Otálora, Sergio (1989). Gaitanismo: Movimiento Social y no disidencia partidista en Entre Movimientos y Caudillos, CINEP, Bogotá. | |
dc.relation.references | Perea, Carlos Mario (1996). Porque la Sangre es espíritu. Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Plá, Sebastián (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. En Secuencia Revista de historia y ciencias sociales No. 84 septiembre-diciembre México, 2012. pp. 161-184. | |
dc.relation.references | Prieto, V. (2010). El Concordato de 1973 y la evolución del derecho eclesiástico colombiano, situación actual y perspectivas de futuro. Revista General de Derecho Canónico y Derecho eclesiástico del Estado, No. 22, 2010. | |
dc.relation.references | Restrepo, N. (2006). La Iglesia católica y el Estado colombiano, construcción conjunta de una nacionalidad en el sur del país. Revista Tabula Rasa, No. 5, juliodiciembre de 2006. | |
dc.relation.references | Sacristán Gimeno, José (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. España. | |
dc.relation.references | Sacristán, Gimeno, Pérez Gómez A (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata, Madrid. | |
dc.relation.references | Sánchez, Gonzalo. Meertens, Donny (1983). Bandoleros, gamonales y campesinos. Bogotá: Editorial El Áncora Editores. | |
dc.relation.references | Silva Luján, G. (1989) Lleras Camargo y Valencia: entre el reformismo y la represión Nueva Historia de Colombia, tomo II, p.p. 211-236 | |
dc.relation.references | Stalin, Iosif (1913) El Marxismo y la cuestión nacional. Viena. Marxists Internet Archive, año 2002. | |
dc.relation.references | Tirado Mejía, Álvaro (1989). El Gobierno de Laureano Gómez, de la dictadura civil a la dictadura militar. En Nueva Historia de Colombia, Editorial Planeta, Bogotá. | |
dc.relation.references | Vargas Rubiano, G. (1960). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1960. | |
dc.relation.references | Vega, Renán (1998). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia en el medio escolar. Ediciones Antropos, Bogotá | |
dc.relation.references | Velázquez, Edgar de Jesús (2002) Historia de la Doctrina de Seguridad Nacional. Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Zuleta Ángel, E. (1947). Memoria del Ministro de Educación Nacional al Congreso de 1947. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |