Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinilla Díaz, Alexis Vladimirspa
dc.contributor.authorGil Fonque, Valeriaspa
dc.date.accessioned2019-10-02T16:20:12Z
dc.date.available2019-10-02T16:20:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22533
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10544
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado aparece como una iniciativa de evidenciar la relación entre la enseñanza de la historia en la escuela en la construcción de un proyecto de nación determinado, eligiendo para tal cometido el periodo comprendido entre 1946 a 1974 entendiendo como la inestabilidad política del momento vio en la enseñanza de la historia una herramienta que posibilitó la restauración de la unidad nacional y la construcción ye eventual fortalecimiento de la identidad nacional. Evidencia también las trasformaciones y permanencias que se presentaron en dicho periodo a nivel político, pedagógico y curricular en el sector educativo y se plantea. Se abordó también cómo desde la enseñanza de la historia se perfila un tipo de ciudadano específico en relación con el proyecto de nación y la influencia de la Iglesia en la formación de este.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectNaciónspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleLa enseñanza de la historia en la escuela y la nación 1946-1974.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, Miguel (1951). La enseñanza de la historia en Colombia. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, comisión de Historia.
dc.relation.referencesAnderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesArango, E. (1949). Memoria del Ministro de Educación Nacional 1949
dc.relation.referencesAron, Raymond (1962) Paz y guerra entre naciones en Lógicas de la Nación, Renaut, Alain, en Delannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993), Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España
dc.relation.referencesAzula Barrera, R, (1951). Memoria del Ministro de Educación Nacional 1951.
dc.relation.referencesBazante Caldas, Gerardo (2006) Breve historia del Currículo y la formación de maestros en Colombia, en Praxis y Pedagogía No. 7 Enero-Diciembre
dc.relation.referencesBetancourt, Darío (1993). Enseñanza de la Historia a Tres Niveles
dc.relation.referencesBraudel, Fernand (1934-1935). Cátedra Historia de la Civilización: la enseñanza de la Historia y sus directrices en Revista de Economía Institucional, vol. 12, n. º 22, primer semestre/2010, pp. 239-246
dc.relation.referencesBraudel, Fernand (1968). La Historia y las Ciencias Sociales. Editorial Alianza. Madrid.
dc.relation.referencesBraudel, Fernand (1986). Una lección de Historia. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesCarvajal Peralta, A. (1958). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1958 comprendida entre el 10 de mayo de 1957 y el 20 de Julio de 1958.
dc.relation.referencesCasanova, Julián (2003). Historia social y los historiadores. Editorial Critica. Barcelona, España.
dc.relation.referencesComité de Solidaridad con los Presos Políticos (1974). Libro Negro de la Represión. Frente Nacional 1958 – 1974. Bogotá.
dc.relation.referencesDecreto 230 del 11 de Febrero de 2002. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesDecreto No. 20 del 8 de Enero de 1948 “Por el cual se reglamenta el artículo 9º de la Ley 56”
dc.relation.referencesDecreto No. 2388 del 15 de Julio de 1948 “Por el cual se intensifica la enseñanza de la historia patria y se dictan otras disposiciones
dc.relation.referencesDecreto No. 2936 del 21 de Septiembre de 1949 “Por el cual se organiza los restaurantes escolares del país”
dc.relation.referencesDecreto No. 3072 del 3 de Octubre de 1949 “Por el cual se autoriza la creación de la sociedad de antiguas alumnas de los institutos politécnicos complementarios”
dc.relation.referencesDecreto No. 3408 del 1 de Octubre de 1948 “Por el cual se modifica el plan de estudios de Bachillerato y se dictan otras providencias para intensificar la enseñanza de la Historia Patria”
dc.relation.referencesDecreto No. 3842 del 3 de Diciembre de 1949 “Por el cual se organiza la salubridad nacional”
dc.relation.referencesDecreto No. 642 de 1949 “por el cual se reglamenta la Inspección Escolar en todos los grados de enseñanza”
dc.relation.referencesDecreto No. 986 del 13 de Marzo de 1948 “Por el cual se crea el departamento de coordinación de Higiene y se adscriben unas funciones”
dc.relation.referencesDelannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993). Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España.
dc.relation.referencesDewey, John (1962). El niño y el programa escolar. Editorial Losada, Buenos Aires.
dc.relation.referencesFals Borda, Orlando (1962). La educación en Colombia: bases para una interpretación sociológica
dc.relation.referencesFichte, Johann Gottlieb (1797) Fondement du droit natural, en Lógicas de la Nación, Renaut, Alain, en Delannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993), Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España
dc.relation.referencesFichte, Johann Gottlieb (1807) Discours à la nation allemande, en Lógicas de la Nación, Renaut, Alain, en Delannoi, Gil; Taguieff, Pierre-André (compiladores) (1993), Teorías del nacionalismo. Ediciones Paidós. España.
dc.relation.referencesFontana Josep (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social
dc.relation.referencesGallón, Gustavo (Comp.) (1989). Entre Movimientos y Caudillos. CINEP. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, R. (1989). El Frente Unido de Camilo Torres y Golconda. Nueva Historia de Colombia, tomo IV
dc.relation.referencesGonzález, F. (1993). El Concordato de 1887: Los antecedentes, las negociaciones y el contenido del tratado con la Santa Sede. Revista Credencial Historia, No. 41, 1ro de Mayo de 1993.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2002). La iglesia en el siglo XX. Las reformas al Concordato. Revista Credencial Historia, Edición 153, Septiembre de 2002
dc.relation.referencesHelg, A. (1987). La Educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política.
dc.relation.referencesHerrera, M. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1990). Naciones y nacionalismo desde 1780. Editorial Critica. España.
dc.relation.referencesLey 56 del 23 de Diciembre de 1947 "Por la cual se crean Escuelas de Artesanos e Institutos Politécnicos Complementarios, para Señoritas, y se dictan otras disposiciones"
dc.relation.referencesLey 65 del 19 de Diciembre de 1963 "Por la cual se establece el régimen orgánico de la Universidad Nacional y se dictan otras disposiciones"
dc.relation.referencesLey General de Educación 115 del 8 de Febrero de 1994. Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesLópez, D. Papel de la Iglesia en la lucha bipartidista y el desarrollo de la violencia del siglo XX
dc.relation.referencesLozano y Lozano, F. (1948). Memoria del Ministro de Educación Nacional 1948.
dc.relation.referencesMantilla, L. (2002). La Iglesia católica en Colombia: entre la tensión y el conflicto. Revista Credencial Historia, edición 153 Septiembre de 2002.
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto (2011). Currículo y Modernización: cuatro décadas de educación en Colombia
dc.relation.referencesNaranjo Villegas, A. (1959). Memoria del Ministro de Educación al congreso de 1959.
dc.relation.referencesOtálora, Sergio (1989). Gaitanismo: Movimiento Social y no disidencia partidista en Entre Movimientos y Caudillos, CINEP, Bogotá.
dc.relation.referencesPerea, Carlos Mario (1996). Porque la Sangre es espíritu. Editorial Santillana.
dc.relation.referencesPlá, Sebastián (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. En Secuencia Revista de historia y ciencias sociales No. 84 septiembre-diciembre México, 2012. pp. 161-184.
dc.relation.referencesPrieto, V. (2010). El Concordato de 1973 y la evolución del derecho eclesiástico colombiano, situación actual y perspectivas de futuro. Revista General de Derecho Canónico y Derecho eclesiástico del Estado, No. 22, 2010.
dc.relation.referencesRestrepo, N. (2006). La Iglesia católica y el Estado colombiano, construcción conjunta de una nacionalidad en el sur del país. Revista Tabula Rasa, No. 5, juliodiciembre de 2006.
dc.relation.referencesSacristán Gimeno, José (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. España.
dc.relation.referencesSacristán, Gimeno, Pérez Gómez A (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata, Madrid.
dc.relation.referencesSánchez, Gonzalo. Meertens, Donny (1983). Bandoleros, gamonales y campesinos. Bogotá: Editorial El Áncora Editores.
dc.relation.referencesSilva Luján, G. (1989) Lleras Camargo y Valencia: entre el reformismo y la represión Nueva Historia de Colombia, tomo II, p.p. 211-236
dc.relation.referencesStalin, Iosif (1913) El Marxismo y la cuestión nacional. Viena. Marxists Internet Archive, año 2002.
dc.relation.referencesTirado Mejía, Álvaro (1989). El Gobierno de Laureano Gómez, de la dictadura civil a la dictadura militar. En Nueva Historia de Colombia, Editorial Planeta, Bogotá.
dc.relation.referencesVargas Rubiano, G. (1960). Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1960.
dc.relation.referencesVega, Renán (1998). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia en el medio escolar. Ediciones Antropos, Bogotá
dc.relation.referencesVelázquez, Edgar de Jesús (2002) Historia de la Doctrina de Seguridad Nacional. Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesZuleta Ángel, E. (1947). Memoria del Ministro de Educación Nacional al Congreso de 1947.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/