Los estándares de competencias matemáticas : un análisis teórico-práctico en la educación básica primaria. Estudio de caso.
Citación
Fecha
2014Autor
López Cano, Carmelo
Director / Asesor / Tutor
Díaz Ballén, José Emilio
Palabras claves
Políticas educativas asociadas a la enseñanza de las matemáticas
Políticas educativas - Colombia
Enseñanza de las matemáticas
Estándares básicos de competencias - Matemáticas
Escuelas y tendencias en la enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Docente - Práctica pedagógica
Competencias matemáticas
Investigación educativa - Montería (Córdoba)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación pone en contexto un tema de vital importancia para el proceso educativo en Colombia, el análisis de la política educativa pública y en particular, las políticas de estandarización para las matemáticas. El objetivo es caracterizar las relaciones que se generan entre el desarrollo de la política educativa de estándares de competencias de matemáticas y la práctica pedagógica del docente, en el proceso de enseñanza¿aprendizaje de las matemáticas, estableciendo alternativas metodológicas y didácticas desde las perspectivas de las Pedagogías Críticas. El escenario de la investigación fue el grado quinto de la institución educativa Cristóbal Colón de Montería; la metodología empleada fue la hermenéutica con el enfoque de la investigación cualitativa, basada en el estudio de caso; la información se recolectó mediante dos técnicas, la primera de corte cuantitativo, para lo cual se aplicó a los docentes participantes el cuestionario estructurado cuya información permitió tener un acercamiento del nivel de comprensión que tenían los docentes sobre la política de estandarización de las matemáticas, el análisis e interpretación de la información permitió establecer categorías emergentes, las cuales fueron problematizadas mediante preguntas abiertas en una entrevista a profundidad tratadas por los mismos docente y especialistas invitados a los Grupos de Discusión, como instrumento de corte cualitativo. Para una mejor comprension del fenomeno estudiado, se atendio a la estructura de la Critica Educativa planteada por Eisner (1998) estructurado en ¿\cuatro dimensiones: descripción, interpretación, valoración y tematización. (p. 109). Esto no implico un tratamiento independiente de cada dimensión; mas bien se abordaron como momentos de trabajo heuristico, en donde a partir de la interpretación, emergieron categorías teóricas que fueron problematizadas y profundizadas a través de entrevista en profundidad analizadas por los participantes en los Grupos de Discusión, lo cual a través de la triangulación de la información permitió obtener la tematización a partir de las cuales se generaron los conocimientos en esta investigación. La reflexión teórico-practica sobre los estándares de competencia en matemáticas ha permitido develar su sentido y significado de los estándares de competencias de las matemáticas no solo por el autor de esta investigación, sino también por los participantes quienes se mostraron abiertos a brindar información y a profundizar las categorías emergentes en el Grupo de Discusión. Lo anterior permite afirmar que esta investigación se constituye en punto de partida para fomentar una cultura de la reflexión, frente a la practica pedagógica y su relación con las políticas de estandarización de las matemáticas. Como investigador el autor, hace parte del Énfasis de Evaluación y Gestión Educativa en el Grupo de Investigación y Evaluación
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aspectos individuales, sociales culturales y políticos de la educación matemática.
Camargo, Leonor; Fernández, Felipe; García, Gloria; Samper, Carmen; Andrade, Luisa (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Este texto presenta un balance analítico de los aportes del grupo Didáctica de la Matemática a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la educación básica y media. Los equipos Aprendizaje ... -
Relación entre la solución de problemas de optimización y la variación en la pendiente de la recta tangente a una función a partir de la visualización en geometría dinámica.
Rojas Tovar, Alejandro Humberto; García Cortés, German Arturo (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de ... -
Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años.
Mendoza Avendaño, Silvia Carolina; Echeverría, Julián Pabón (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las ...