Mostrar el registro sencillo del ítem
Algunas narrativas acerca de prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá.
dc.contributor.advisor | Noguera Ramírez, Carlos Ernesto | spa |
dc.contributor.author | Villalba Huertas, Gladys Stella | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:38:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:41Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:38:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19895 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/973 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende realizar un análisis a los diferentes discursos y prácticas que actualmente enmarcan el tema de la inclusión dentro la educación formal regular que se brinda en los distintos colegios públicos de Bogotá, a través de tres historias vida de estudiantes en condición de discapacidad, que estudian o han estudiado en colegios públicos ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Se pretende establecer el alcance y los logros de los procesos de inclusión a través del establecimiento de los niveles de coherencia entre lo legislado y las realidades concretas que se viven cotidianamente al interior de las instituciones educativas frente a la puesta en marcha de los lineamientos sociales y políticos del proceso en mención. Esto se hace a través del análisis de historias de vida de estudiantes con Discapacidad, de colegios oficiales de Bogotá y de entrevistas a docentes y padres de dichas instituciones. Se confronta así el marco legal con las vivencias y experiencias de los actores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Integración escolar | spa |
dc.subject | Inclusión escolar | spa |
dc.subject | Discursos | spa |
dc.subject | Prácticas | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | spa |
dc.subject | Normatividad | spa |
dc.title | Algunas narrativas acerca de prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alegre de la Rosa, O. (2006) Inclusión y diversidad. Innovaciones y experiencias. Málaga, España: ALJIBE. | |
dc.relation.references | Castro, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre editores. | |
dc.relation.references | Cuervo, E.; Pérez, L.; Trujillo, A.; (2008). Modelo Conceptual Colombiano de Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Delory, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografia. Distrito Federal, México: Revista mexicana de investigación educativa. | |
dc.relation.references | Echeita, G. (2007).Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Los anormales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Grupo colombo Suizo de Pedagogía Especial (1998). Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Cartagena, Colombia: | |
dc.relation.references | pez, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga, España: ALJIBE | |
dc.relation.references | Lledó, A. (2013). Luces y sombras en la educación especial. Hacia una educación inclusiva. Madrid, España: CCS. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Moreno, M. (2010). Infancia, políticas y discapacidad. Bogotá, Colombia: Miller impresores. | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi | |
dc.relation.references | Pérez, Luis.; González, J.; Sabogal, C.; (2004). La integración educativa de los niños y niñas con discapacidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Pujadas, J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid, España: Centro de investigaciones sociológicas. | |
dc.relation.references | Revista colombiana de rehabilitación (Octubre, 2007). Vol. 7. | |
dc.relation.references | Revista colombiana de rehabilitación (Octubre, 2007). Vol. 7. | |
dc.relation.references | Rodríguez, B. (1998). La normalización escolar: fundamento de la educación moderna. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Yarza, A.; Rodríguez, L. (2007). Educación y pedagogía de la infancia anormal 1870- 1940. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio | |
dc.relation.references | Yarza, A. (2014). Historia polifónica de la escolarización/educación para personas con discapacidad(es) desde las voces de educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia): 1965-2002. Medellín, Antioquia: Revista temas de educación. | |
dc.relation.references | Yarza, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Medellín, Colombia: Revista educación y pedagogía. | |
dc.relation.references | Yarza, A. (2011). Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial. Pensando históricamente la educación especial en América Latina. Medellín, Colombia: Revista Ruedes | |
dc.relation.references | Yarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: Una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Marilia, Brasil: Revista brasilera. Educación especial. | |
dc.relation.references | Yarza, A. (2005). Apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Caracas, Venezuela: Revista de pedagogía. | |
dc.relation.references | Yarza, A. y Arango, P. (2013). ¿Aprender juntos o aprender separados? Relatos de vida sobre las experiencias de aprender niños y niñas con discapacidad(es) en Medellín. Medellín, Colombia: Horizontes pedagógicos. | |
dc.relation.references | Yarza, A. (2011). Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y practica de Gubernamentalidad en Colombia: ¿perfil, personal o productor de saber?. Bogotá, Colombia: Currículo sem fronteiras | |
dc.relation.references | Ullastres, Á. M. (1990). Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas. In Desarrollo psicológico y educación Alianza Editorial. (pp. 21-44). | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007 | |
dc.relation.references | López, M. (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1_5.htm. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]