Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoguera Ramírez, Carlos Ernestospa
dc.contributor.authorVillalba Huertas, Gladys Stellaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:38:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:41Z
dc.date.available2017-07-07T16:38:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19895
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/973
dc.description.abstractLa presente investigación pretende realizar un análisis a los diferentes discursos y prácticas que actualmente enmarcan el tema de la inclusión dentro la educación formal regular que se brinda en los distintos colegios públicos de Bogotá, a través de tres historias vida de estudiantes en condición de discapacidad, que estudian o han estudiado en colegios públicos ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Se pretende establecer el alcance y los logros de los procesos de inclusión a través del establecimiento de los niveles de coherencia entre lo legislado y las realidades concretas que se viven cotidianamente al interior de las instituciones educativas frente a la puesta en marcha de los lineamientos sociales y políticos del proceso en mención. Esto se hace a través del análisis de historias de vida de estudiantes con Discapacidad, de colegios oficiales de Bogotá y de entrevistas a docentes y padres de dichas instituciones. Se confronta así el marco legal con las vivencias y experiencias de los actores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIntegración escolarspa
dc.subjectInclusión escolarspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectNormatividadspa
dc.titleAlgunas narrativas acerca de prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlegre de la Rosa, O. (2006) Inclusión y diversidad. Innovaciones y experiencias. Málaga, España: ALJIBE.
dc.relation.referencesCastro, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre editores.
dc.relation.referencesCuervo, E.; Pérez, L.; Trujillo, A.; (2008). Modelo Conceptual Colombiano de Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDelory, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografia. Distrito Federal, México: Revista mexicana de investigación educativa.
dc.relation.referencesEcheita, G. (2007).Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Los anormales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGrupo colombo Suizo de Pedagogía Especial (1998). Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Cartagena, Colombia:
dc.relation.referencespez, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga, España: ALJIBE
dc.relation.referencesLledó, A. (2013). Luces y sombras en la educación especial. Hacia una educación inclusiva. Madrid, España: CCS.
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2010). Infancia, políticas y discapacidad. Bogotá, Colombia: Miller impresores.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi
dc.relation.referencesPérez, Luis.; González, J.; Sabogal, C.; (2004). La integración educativa de los niños y niñas con discapacidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPujadas, J. (2002). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid, España: Centro de investigaciones sociológicas.
dc.relation.referencesRevista colombiana de rehabilitación (Octubre, 2007). Vol. 7.
dc.relation.referencesRevista colombiana de rehabilitación (Octubre, 2007). Vol. 7.
dc.relation.referencesRodríguez, B. (1998). La normalización escolar: fundamento de la educación moderna. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesYarza, A.; Rodríguez, L. (2007). Educación y pedagogía de la infancia anormal 1870- 1940. Bogotá, Colombia: Cooperativa editorial magisterio
dc.relation.referencesYarza, A. (2014). Historia polifónica de la escolarización/educación para personas con discapacidad(es) desde las voces de educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia): 1965-2002. Medellín, Antioquia: Revista temas de educación.
dc.relation.referencesYarza, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Medellín, Colombia: Revista educación y pedagogía.
dc.relation.referencesYarza, A. (2011). Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y educación especial. Pensando históricamente la educación especial en América Latina. Medellín, Colombia: Revista Ruedes
dc.relation.referencesYarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: Una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Marilia, Brasil: Revista brasilera. Educación especial.
dc.relation.referencesYarza, A. (2005). Apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Caracas, Venezuela: Revista de pedagogía.
dc.relation.referencesYarza, A. y Arango, P. (2013). ¿Aprender juntos o aprender separados? Relatos de vida sobre las experiencias de aprender niños y niñas con discapacidad(es) en Medellín. Medellín, Colombia: Horizontes pedagógicos.
dc.relation.referencesYarza, A. (2011). Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y practica de Gubernamentalidad en Colombia: ¿perfil, personal o productor de saber?. Bogotá, Colombia: Currículo sem fronteiras
dc.relation.referencesUllastres, Á. M. (1990). Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas. In Desarrollo psicológico y educación Alianza Editorial. (pp. 21-44).
dc.relation.referencesBlanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007
dc.relation.referencesLópez, M. (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1_5.htm.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/