Algunas narrativas acerca de prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá.
Citación
Fecha
2016Autor
Villalba Huertas, Gladys Stella
Director / Asesor / Tutor
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Palabras claves
Integración escolar
Inclusión escolar
Discursos
Prácticas
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Normatividad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende realizar un análisis a los diferentes discursos y prácticas que actualmente enmarcan el tema de la inclusión dentro la educación formal regular que se brinda en los distintos colegios públicos de Bogotá, a través de tres historias vida de estudiantes en condición de discapacidad, que estudian o han estudiado en colegios públicos ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Se pretende establecer el alcance y los logros de los procesos de inclusión a través del establecimiento de los niveles de coherencia entre lo legislado y las realidades concretas que se viven cotidianamente al interior de las instituciones educativas frente a la puesta en marcha de los lineamientos sociales y políticos del proceso en mención. Esto se hace a través del análisis de historias de vida de estudiantes con Discapacidad, de colegios oficiales de Bogotá y de entrevistas a docentes y padres de dichas instituciones. Se confronta así el marco legal con las vivencias y experiencias de los actores.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]