Escritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2.
Citación
Fecha
2019Autor
Sanjuan Laverde, Diego de Jesús
Director / Asesor / Tutor
Valderrama Díaz, Ángela
Palabras claves
Artes escénicas - Escritura
Procesos cognitivos
Procesos metacognitivos
Dramaturgia
Escritura
Procesos cognitivos
Escritura dramática
Poiesis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al inicio, introducimos las generalidades del proyecto, la intención que lo generó, los por qué, los para qué y los cómo. Acto seguido, está el primer capítulo, que indaga en la escritura entendida desde diversos puntos de vista que complementan la comprensión, para llegar a ella como forma de conocimiento y de control de los procesos de conocimiento. Estas son,
respectivamente los cognición y la metacognición. En este apartado discutiremos las nociones de drama y escritura dramática en relación con la representación dramática; posteriormente nos sumergimos en los aspectos ontológicos de la poiesis para trascender la concepción de la escritura dramática como lugar de representación dramática; así llegamos a la composición dramática para entonces ingresar en la estructura como forma en la que se hace efectivo cierto entendimiento del mundo; y así, finalizar con la micropoética que profundiza en el entendimiento de la incidencia de las sujetas en el producto. El segundo capítulo ingresa en el análisis. Para ello, primero estudiaremos la descripción del
contexto en el que se desarrolla la clase de Dramaturgias. Después, entraremos a examinar los pretextos que se usan en la clase para generar la poiesis que conllevan al uso y desarrollo de las habilidades y capacidades de las estudiantes. Más tarde, ingresamos en la identificación y descripción de los resultados hallados en cada uno de los casos estudiados que desarrolla la escritura dramática. Así llegamos al análisis de los procesos cognitivos y metacognitivos que se desarrollan en la escritura dramática. Para finalmente exponer los hallazgos y conclusiones resultantes del proyecto de investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teorías, prácticas y administración de los centros y programas de escritura de Latinoamérica.
Molina Natera, Violeta (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta tesis de grado propone describir y analizar los fundamentos teóricos, las prácticas y los procesos administrativos que llevan a cabo los centros y programas de escritura. Estos programas buscan apoyar el desarrollo ... -
Escribiendo el mundo con el otro
Jiménez Suárez, Yuri Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación ha sido realizada con el propósito de identificar cómo los procesos de producción escrita de los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde de la institución distrital CEDID Guillermo Cano Isaza ... -
La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística.
Avendaño Ramírez, Aura María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este proyecto se aplicó en el curso 303 jornada tarde en el colegio IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo era desarrollar los procesos de re-escritura a través de la escritura de cuentos de hadas y princesas ...