Mostrar el registro sencillo del ítem
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.
dc.contributor.advisor | Barragán Giraldo, Diego Fernando | spa |
dc.contributor.author | Mora Mora, Deissy Paola | spa |
dc.contributor.author | Bejarano Aguado, Gustavo Adolfo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:33:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:27Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:33:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:27Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16730 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/777 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras Industriales y Universidad Minuto de Dios, observando las aulas virtuales de 10 profesores de las dos Universidades. Relaciona resultados obtenidos del análisis de la observación y de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, para lo cual se estableció como eje central, luego del estudio teórico las características de la Buenas Prácticas Educativas en AVA, dentro de estas se destacan: la tutoría en los AVA, la inclusión del trabajo cooperativo, el acompañamiento y seguimiento al estudiante, la visibilización de la comunicación y la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Buenas prácticas educativas | spa |
dc.subject | Ciberespacio | spa |
dc.subject | Cibercultura | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject | Tutoría | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.title | Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Andrada, a. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación ntcix. Buenos Aires: Maipue | |
dc.relation.references | Barragan, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores: entre hermenéutica y educación. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: gedisa. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. hacia una investigación pedagógica crítica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Castells, M (2001) La galaxia internet. Reflexiones sobre internet, empresas y sociedad. Capítulo 4. Barcelona: Plaza y Janés. | |
dc.relation.references | Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Fondo de Cultura Económica: México DF | |
dc.relation.references | Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2005). Buenas prácticas para una pedagogía efectiva. Guía de apoyo para profesores y profesoras. 2005. chile. | |
dc.relation.references | Gaitán, C, Campo, R, García, L, Granados, L, Jaramillo, J y Panqueva, J. (2005). Prácticas pedagógicas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá DC: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Gimeno-Sacristán, J. (1999). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1996). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | González, L (2009). Pero ¿Qué es lo educativo en una práctica? En Perales, R (coordinadora): La significación de la práctica educativa (pp. 141-167). México: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Lévy, P. (2011). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos | |
dc.relation.references | (2004). Ciberdemocracia. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2013). La Práctica hace al maestro (prologuista). En: Barragán, D. (2013) Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre hermenéutica y educación. Universidad de la Salle: Bogotá DC. | |
dc.relation.references | Sañudo, L (2009). El proceso de significación de la práctica pedagógica como sistema complejo. En Perales, R (coordinadora). La significación de la práctica educativa, pp. 19-53. México: Paidós Educador | |
dc.relation.references | Sennett, R. (2012). Juntos. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation.references | Unigarro, M. (2004). Educación virtual, Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB. | |
dc.relation.references | Álvarez, G. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castiblanco, A. (2006). El impacto del cambio de concepciones de los docentes impulsado por la incorporación de tecnologías computacionales en el aula, en la práctica pedagógica y en la matemática que enseñan. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá | |
dc.relation.references | Escobar, C. y Buitrago, B. (2010). Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación: construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pinto, D. y Ruiz, S. (2012). Reconfiguración de la subjetividad en espacios virtuales académicos y su manifestación en contextos cotidianos. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vogliotti, A. y Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional para obtención de grado de Magister en Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Area, M. (2008). Innovación pedagógica con Tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. En: Investigación en la escuela, No. 64, 2008, pp 5-18. Universidad de la Laguna. Disponible en: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf. Recuperado: 23.11.13 | |
dc.relation.references | Área, M. San Nicolás, M. & Fariña, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información .Tesi 11(3), 2010, 7-31. Universidad de Salamanca. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/72859/1/BUENAS_PRACTICAS_DE_ AULAS_VIRTUALES__EN_.pdf. Recuperado: 23.11.13. | |
dc.relation.references | Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=internet+sociedad+en+red+castells&bt nG=&lr=. Recuperado: 30.10.13. | |
dc.relation.references | Cigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, n. 1. Disponible en la web en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704/.pdf. Noviembre de 2012. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1992). Ley 30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de Educación Superior. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.html. Recuperado: 23.11.13 | |
dc.relation.references | Corona, J. (2013) Etnografía de lo virtual: experiencias y aprendizajes de una propuesta metodológica para investigar Internet. En: Razón y Palabra Tecnologías digitales, pantallas y lenguaje audiovisual, No. 82, marzo-mayo 2013. Disponible en la web en: www.razonypalabra.org.mx. Mayo de 2013. | |
dc.relation.references | De Pablo Pons, J. & Jiménez, Cortés, R.(2007).Buenas prácticas con TIC apoyadas en las políticas pedagógicas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS, en Revista Latinoamericana de Tecnología Pedagógica, 6 (2), 15-28. Disponible en la web en: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/. Noviembre de 2012. | |
dc.relation.references | Eduteka. (2004). Página web de la organización. Disponible en: http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php. Recuperado: 25.11.13. | |
dc.relation.references | Etchevers, G.(2006) Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. En: Revista Electrónica Teoría de la Educación (http://www.usal.es/teoriaeducacion). Vol. 7. Nº2. Diciembre 2006. Disponible en la web en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_nicole_etchevers .pdf. Recuperado: septiembre de 2013. | |
dc.relation.references | García-Cabrero, Loredo, J & Carranza, G. (2008). Análisis de la Práctica Pedagógica de los Docentes: Pensamiento, Interacción, Reflexión, en REDIE Revista Electrónica de Investigación Pedagógica (Especial 2008). Disponible en la web en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html. Recuperado: octubre de 2012. | |
dc.relation.references | Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva, por una antropología del ciberespacio (Edición Digital autorizada por el autor). (L. H. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Trad.) Washington: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en la web en: http: //inteligenciacolectiva.bvsalud.org. Recuperado: abril de 2013. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Disponible en la web en: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html. Recuperado: marzo de 2013. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile (2008). Estudio sobre buenas prácticas con el uso de Tic al interior del aula. Disponible en la web en: http://www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1227810579informe_buenas_practicas_Fin al.pdf. Recuperado: octubre de 2012. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia (2011). Ruta de apropiación de las Tic en el desarrollo profesional docente. Disponible en la web en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-233944.html. Febrero de 2012. | |
dc.relation.references | (2010). Decreto 1295/2010. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf. Recuperado: 23.11.13. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar. Edición digital. Disponible en la web en: www.centrodemaestros.mx/carrera_m/diez_comp.pdf. Recuperado: noviembre de 2012. | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, en RU&SC Revista de la Universidad y Sociedad de Conocimiento. Disponible en la web en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf. Recuperado: enero de 2013. | |
dc.relation.references | UNESCO (2008). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Disponible en la web en: http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf. Recuperado: marzo de 2013. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |