Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Giraldo, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorMora Mora, Deissy Paolaspa
dc.contributor.authorBejarano Aguado, Gustavo Adolfospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:33:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:27Z
dc.date.available2015-11-24T00:33:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16730
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/777
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras Industriales y Universidad Minuto de Dios, observando las aulas virtuales de 10 profesores de las dos Universidades. Relaciona resultados obtenidos del análisis de la observación y de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, para lo cual se estableció como eje central, luego del estudio teórico las características de la Buenas Prácticas Educativas en AVA, dentro de estas se destacan: la tutoría en los AVA, la inclusión del trabajo cooperativo, el acompañamiento y seguimiento al estudiante, la visibilización de la comunicación y la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBuenas prácticas educativasspa
dc.subjectCiberespaciospa
dc.subjectCiberculturaspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subjectTutoríaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.titleBuenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrada, a. (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación ntcix. Buenos Aires: Maipue
dc.relation.referencesBarragan, D. (2013). Cibercultura y prácticas de los profesores: entre hermenéutica y educación. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: gedisa.
dc.relation.referencesBruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesCarr, W. (1999). Una teoría para la educación. hacia una investigación pedagógica crítica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCastells, M (2001) La galaxia internet. Reflexiones sobre internet, empresas y sociedad. Capítulo 4. Barcelona: Plaza y Janés.
dc.relation.referencesDoueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Fondo de Cultura Económica: México DF
dc.relation.referencesFondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2005). Buenas prácticas para una pedagogía efectiva. Guía de apoyo para profesores y profesoras. 2005. chile.
dc.relation.referencesGaitán, C, Campo, R, García, L, Granados, L, Jaramillo, J y Panqueva, J. (2005). Prácticas pedagógicas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá DC: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGimeno-Sacristán, J. (1999). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1996). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGonzález, L (2009). Pero ¿Qué es lo educativo en una práctica? En Perales, R (coordinadora): La significación de la práctica educativa (pp. 141-167). México: Paidós Educador.
dc.relation.referencesHine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesLévy, P. (2011). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos
dc.relation.references(2004). Ciberdemocracia. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2013). La Práctica hace al maestro (prologuista). En: Barragán, D. (2013) Cibercultura y prácticas de los profesores. Entre hermenéutica y educación. Universidad de la Salle: Bogotá DC.
dc.relation.referencesSañudo, L (2009). El proceso de significación de la práctica pedagógica como sistema complejo. En Perales, R (coordinadora). La significación de la práctica educativa, pp. 19-53. México: Paidós Educador
dc.relation.referencesSennett, R. (2012). Juntos. Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesUnigarro, M. (2004). Educación virtual, Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB.
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2008). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá.
dc.relation.referencesCastiblanco, A. (2006). El impacto del cambio de concepciones de los docentes impulsado por la incorporación de tecnologías computacionales en el aula, en la práctica pedagógica y en la matemática que enseñan. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá
dc.relation.referencesEscobar, C. y Buitrago, B. (2010). Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación: construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá.
dc.relation.referencesPinto, D. y Ruiz, S. (2012). Reconfiguración de la subjetividad en espacios virtuales académicos y su manifestación en contextos cotidianos. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE para obtención de grado de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá.
dc.relation.referencesVogliotti, A. y Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. Tesis presentada en la Universidad Pedagógica Nacional para obtención de grado de Magister en Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesArea, M. (2008). Innovación pedagógica con Tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. En: Investigación en la escuela, No. 64, 2008, pp 5-18. Universidad de la Laguna. Disponible en: http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf. Recuperado: 23.11.13
dc.relation.referencesÁrea, M. San Nicolás, M. & Fariña, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información .Tesi 11(3), 2010, 7-31. Universidad de Salamanca. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/72859/1/BUENAS_PRACTICAS_DE_ AULAS_VIRTUALES__EN_.pdf. Recuperado: 23.11.13.
dc.relation.referencesCastells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=internet+sociedad+en+red+castells&bt nG=&lr=. Recuperado: 30.10.13.
dc.relation.referencesCigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, n. 1. Disponible en la web en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704/.pdf. Noviembre de 2012.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1992). Ley 30 de 1992 Por la cual se organiza el servicio público de Educación Superior. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992.html. Recuperado: 23.11.13
dc.relation.referencesCorona, J. (2013) Etnografía de lo virtual: experiencias y aprendizajes de una propuesta metodológica para investigar Internet. En: Razón y Palabra Tecnologías digitales, pantallas y lenguaje audiovisual, No. 82, marzo-mayo 2013. Disponible en la web en: www.razonypalabra.org.mx. Mayo de 2013.
dc.relation.referencesDe Pablo Pons, J. & Jiménez, Cortés, R.(2007).Buenas prácticas con TIC apoyadas en las políticas pedagógicas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS, en Revista Latinoamericana de Tecnología Pedagógica, 6 (2), 15-28. Disponible en la web en: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/. Noviembre de 2012.
dc.relation.referencesEduteka. (2004). Página web de la organización. Disponible en: http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php. Recuperado: 25.11.13.
dc.relation.referencesEtchevers, G.(2006) Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. En: Revista Electrónica Teoría de la Educación (http://www.usal.es/teoriaeducacion). Vol. 7. Nº2. Diciembre 2006. Disponible en la web en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_nicole_etchevers .pdf. Recuperado: septiembre de 2013.
dc.relation.referencesGarcía-Cabrero, Loredo, J & Carranza, G. (2008). Análisis de la Práctica Pedagógica de los Docentes: Pensamiento, Interacción, Reflexión, en REDIE Revista Electrónica de Investigación Pedagógica (Especial 2008). Disponible en la web en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html. Recuperado: octubre de 2012.
dc.relation.referencesLévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva, por una antropología del ciberespacio (Edición Digital autorizada por el autor). (L. H. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Trad.) Washington: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en la web en: http: //inteligenciacolectiva.bvsalud.org. Recuperado: abril de 2013.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Disponible en la web en: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html. Recuperado: marzo de 2013.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile (2008). Estudio sobre buenas prácticas con el uso de Tic al interior del aula. Disponible en la web en: http://www.redenlaces.cl/cedoc_publico/1227810579informe_buenas_practicas_Fin al.pdf. Recuperado: octubre de 2012.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2011). Ruta de apropiación de las Tic en el desarrollo profesional docente. Disponible en la web en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-233944.html. Febrero de 2012.
dc.relation.references(2010). Decreto 1295/2010. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf. Recuperado: 23.11.13.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar. Edición digital. Disponible en la web en: www.centrodemaestros.mx/carrera_m/diez_comp.pdf. Recuperado: noviembre de 2012.
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, en RU&SC Revista de la Universidad y Sociedad de Conocimiento. Disponible en la web en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf. Recuperado: enero de 2013.
dc.relation.referencesUNESCO (2008). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Disponible en la web en: http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf. Recuperado: marzo de 2013.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/